Orient-Express.jpg








Ficha técnica:


Titulo: Asesinato en el Orient Express
Título original: Murder on the Orient Express
Autora: Agatha Christie
Traducción: E. Machado Quevedo
Nº de páginas: 208




- Aquí dejo un enlace hacia un vídeo que da un poco el resumen de lo que es la historia. Es la presentación de un juego para ordenador basado en el libro y en él aparece el personaje de una mujer que ayuda a Hercule Poirot (el detective que protagoniza la novela) en las investigaciones del caso. Esta mujer se ha introducido en el juego pero no está en la novela original escrita por Agatha Christie.
Clic aquí!



Personajes que intervienen en la novela ordenados alfabéticamente:

ANDRENYI
, conde: diplomático húngaro con modales y vestimenta ingleses, quien viajaba a Francia.
ANDRENYI, condesa: esposa joven y pálida del anterior.
ARBUTHNOT: coronel del ejército inglés en la India.
BOUC: belga, director de la Compagnie Internationale des Wagons Lits y muy buen amigo de Poirot.
CONSTANTINE: médico que examina al cadáver.
DEBENHAM, mary: Mujer británica, alta y oscura, quien era institutriz en Bagdad.Compañera de viaje de los personajes citados anteriormente.
DRAGOMIROFF: princesa y gran dama rusa, anciana y muy poco atractiva.
FOSCARELLI, Antonio: italiano corpulento y exuberante agente de la Ford.
HARDMAN, Cyrus: norteamericano, viajante. Mecanógrafo texano sociable.
HUBBARD: anciana norteamericana, maestra, corpulenta y llena de entusiasmo, quien regresaba de una visita a su hija, una maestra de Bagdad.
MACQUEEN, Hector: americano joven, alto y apuesto, el intérprete y secretario de Ratchett.
MASTERMAN: criado de Ratchett.
MICHEL, Pierre: encargado del coche cama del Orient Express.
OHLSSON, Greta: enfermera sueca rubia de mediana edad, misionera, quien regresaba a su casa luego de unas vacaciones.
POIROT, Hercule: detective, protagonista de esta novela.
RATCHETT, Samuel: millonario, viajero del Orient Express, asesinado en uno de los vagones. Hombre que aparenta ser poco interesante pero que posee un oscuro secreto (verdadero nombre: Cassetti, un mafioso).
SCHMIDT, Hildegarde: mujer alemana de mediana edad, doncella de la princesa Dragomiroff.




Resumen de la obra:

Hercule Poirot, después de haber resuelto un caso, se dispone a volver a casa en el Orient Express. La primera cosa que le resulta extraña es la de que el tren estuviera lleno en una época donde los trenes normalmente viajaban vacíos.
Pasa la noche en su compartimiento pero de golpe siente un grito en el compartimiento del lado. No le da mucha importancia y duerme hasta la mañana siguiente. Aquella noche la nieve hace que el tren se quede parado y tenga de permanecer allí varias horas o más posiblemente algunos días. Entonces, a la mañana del día siguiente, es cuando Poirot es informado que el hombre que tenía en el compartimiento del lado, un tal Samuel Ratchett, ha sido asesinado brutalmente con doce puñaladas.
Poirot habla con un compañero el cual ya había saludado la noche anterior, Bouc, y este, como director del caso del asesinato, le pide a Poirot que se encargue de las investigaciones. Este, después de pensárselo, acepta.
Mientras el doctor Constantine observa el cadáver para poder saber más o menos la hora del crimen y quien pudo ser el asesino, el detective empieza a investigar las diversas pistas que ha dejado el, o por lo que empieza a notar, los asesinos.
Hay varias pistas, un pañuelo, un limpia pipas, un reloj abollado que se ha encontrado en el bolsillo del muerto, un botón de un traje de encargado, una carta quemada… En esta última, se puede observar algo relacionado con los Armstrong y una tragedia que tubo lugar hace varios años en Norteamérica. Un mafioso secuestro a la niña pequeña de la familia y causó la muerte de tres o cuatro miembros de esta. Con esto, Poirot llega a la conclusión de que Ratchett en realidad era Cassetti, el mafioso del caso Armstrong y que su asesinato tenía algo que ver con todo ese drama.
Cuando Constantine ya ha observado al cadáver le comunica a Poirot que las doce puñaladas que tenia en el cuerpo no podían ser todas de una misma persona y que, por lo tanto, le afirma que hay más de un asesino.
Después de tener y haber encontrado todas las pistas, el detective se dispone a entrevistar a cada uno de los pasajeros que viajaban en el vagón donde había ocurrido el crimen.
Todos le dan su coartada y parece que ninguno de ellos puede ser el asesino ya que todos tienen a algún cómplice que les ha visto a la hora del crimen.
Cuando todo parece muy complicado Poirot empieza a reflexionar, una de sus largas reflexiones. Nadie puede entender nada pero a él no se le ha escapado ningún detalle y tiene por fin la solución al caso. Y no solo una, sino dos.
La primera es que el asesino provenía del exterior del tren aunque fuese casi imposible.
Y la segunda es que todos los pasajeros son miembros o están relacionados con la familia Armstrong y por lo tanto… no voy a desvelar el final.





Biografia de la autora:

agatha_christie_in_1937.jpg
Agatha Christie
Agatha Christie
, el nombre completo de la cual es Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan, nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay (Devon, Inglaterra) fruto del matrimonio entre Frederick Alvah Miller, un corredor de bolsa estadounidense, y de Clarissa Margaret Boehmer, hija de un capitán de la Armada británica. Fue la menor de tres hermanos: Margaret Frary Miller (1879 – 1950, llamada Madge, once años mayor que ella, y Louis Montant Miller (1880 – 1929), llamado Monty, diez años mayor. Su padre falleció cuando ella tenía once años y su madre le dio clases en casa, animándola a escribir desde muy joven. A la edad de 16 años, asistió a la escuela de la señora Dryden, en París, a estudiar canto, danza y piano.


Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.

Christie publicó más de ochenta novelas y obras de teatro, principalmente de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hércules Poirot y Miss Marple. Era escrupulosa en jugar limpio con el lector al asegurarse de dar toda la información para resolver el problema.

La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo.

Además de ser escritora detectivesca, Agatha Christie escribió 6 novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas.

Una de las características principales de la prosa detectivesca de Agatha Christie es que se desarrolla en lo que se denomina el
whodunit ; lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato.



Referencias históricas del libro:


El caso de secuestro de Armstrong está basado en el secuestro real del hijo de Charles Lindbergh en 1932, poco antes de que el libro fue escrito. Una doncella empleada por los padres de la Sra. Lindbergh fue sospechosa de estar involucrada en el crimen, y, luego de ser duramente interrogada por la policía, se quitó la vida.

Otro evento real que ayudó a inspirar la novela, menos recordado, fue cuando Agatha Christie viajó por primera vez en el Expreso de Oriente, en el otoño de 1928. Pocos meses después, en febrero de 1929, un Expreso de Oriente quedó atrapado por una ventisca cerca de Çerkezköy, Turquía, quedando estancado por seis días.




Entrevista con el protagonista de la obra, Hercule Poirot:

herculepoirot.jpg- Buenas tardes señor Poirot, desearíamos poder hacerle unas preguntas
respeto al caso del asesinato de Ratchett, alias Cassetti, en el Orient Express. ¿Nos concedería unos minutos?

- Por supuesto, fue un caso muy interesante y me encantaría poder explicarles lo que desean.

- Gracias. Pues para empezar, ¿le resultó un caso muy difícil de resolver?

- La verdad es que al principio pensé que era tan complicado y había estado tan bien planificado que me resultaría imposible llegar a una conclusión sobre quién había sido el asesino. Pero luego, a medida que iba entrevistando a los pasajeros, lo empecé a entender todo.

- ¿Qué le hizo presentar a la policía la solución donde ninguno de los pasajeros era culpable y no la que la mayoría lo era?

- Creí que no era necesario culpar a doce personas cuando en realidad tenían motivos de sobras para asesinar a ese hombre, lo que tampoco explica que lo hicieran.

- ¿Qué es lo que le llamó más la atención en este caso?

- Pues la verdad es que no lo sé. Todo era extraño y no podía creerme a nadie. Pero creo que el tema de que hubiesen las diversas pistas y todas de distintas personas es lo que me llamó más la atención.

- Parece que resuelve sus casos con una gran tranquilidad y paciencia, ¿como se lo hace?

- El secreto es reflexionar sobre cada uno de los mínimos detalles y conseguir no llegar a un punto de estrés al que mucha gente caería.

- Interesante. De momento esto es todo señor Poirot. Gracias de nuevo por su amabilidad al hablar con nosotros.

- Gracias a vosotros.




Opinión personal:
Este libro te es una novela que te hace pensar y reflexionar mucho. Siempre tiene un punto de intriga y hasta el final no llegas a comprender la verdad del asesinato a no ser que lo hayas deducido antes. Muy buena novela para gente que le gusten los libros de intriga y de detectives.

Puntuación: 8

Ingrid Roman, 4º A