CIELO ABAJO


Cielo_abajo.jpg Ficha Técnica:


Título: Cielo abajo
Autor: Fernando Marías
Editorial: Anaya
Colección: Espacio Abierto
Año: Abril 2005
Idioma
: Español
Número de páginas:
209








Resumen:
La historia empieza cuando un escritor encuentra el libro de Joaquín Dechén, en el que cuenta su historia:
1926, sus padres le abandonan en un orfanato con apenas 5 años, ahí fue cuando vió por primera vez un avión, en la foto del Plus Ultra y con dos de los mejores aviadores Españoles, Ramón Franco y Julio Ruiz de Alda
plus_ultra.jpg
Plus Ultra
. En ese mismo momento, decidió que quería ser aviador. Vivió su infancia con la esperanza de llegar a ser aviador algún día.
Cuando cumplían los quince años era de costumbre decidir que harían los niños en el futuro: soldados o sacerdotes. Llegó su turno, él quería ser aviador, ya lo había decidido tiempo atrás, pero aquí el que decidía era el director, no uno mismo. Fue alistado con los sacerdotes, no tuvo más remedio que coger sus cosas y subir al autobús, ya se le salían las lagrimas cuando de pronto un compañero suyo que iba para soldado lo vio, se acercó y le dijo que porque lloraba tanto, él le respondió que quería ser soldado, entonces su compañero le dijo que quería ser sacerdote, los niños iban identificados con una especie de cartilla, en la suya ponía Javier Álvarez Pérez, así que se la cambió por la de su compañero, ya nunca más se llamaría así, su nuevo nombre era Joaquín Dechén.
Al llegar al cuartel, dejó sus cosas y empezó a trabajar, de momento se tenia que conformar con pelar patatas, pero de pronto oyó un ruido, un motor, así que salió del cuartel y se dirigió hacia donde provenía el ruido, ahí estaba, delante suyo, un avión aterrizando. Ahí fue su primer contacto con el Capitán Cortés, el aviador. Pronto se hizo amigo de Cortés, un día le llevó a dar una vuelta con el avión, ese día Joaquín sintió por primera vez lo que era sobrevolar los cielos, y le resultó fascinante.
Un día, Joaquín no pudo dejar escapar la oportunidad de volar otra vez, quién sabe si lo volvería a hacer, así que se coló en el avión de Cortés intentando que no le descubriera, el avión despegó, Cortés iba al encuentro de Ramiro, le tenía que contar una cosa muy importante. Al llegar, los dos pilotos se saludaron y ahí llego la mala noticia, Ramiro le comunicó que su hermano, Javier, había muerto en Madrid, bombardeado por el mismo Ramiro. A Cortés le caían las lágrimas y no pudo contener su rabia, sacó su pistola y le apuntó, al final no pudo dispararle, habían sido amigos desde siempre, aunque las cosas habían cambiado mucho.
Al día siguiente Cortés le contó que tenía una misión muy especial reservada para él, más tarde le contaría de que se trataba, Joaquín de la emoción casi se pone a llorar.
Cuando llegó el momento oportuno Cortés le contó de qué iba la misión, Joaquín sería el encargado de infiltrase en el bando Republicano.
Cortés le dio una aparato que serviría para comunicarse con él haciendo luces al cielo con dicho aparato, utilizando el llamado “Idioma Luz”. Entonces despegaron, desde el aire se podían contemplar las tropas Republicanas en el suelo, diminutos puntitos que casi no se veían. Al llegar Cortés se despidió y le recordó que cada día a las 12 le hiciese las luces para contarle lo que pasaba.
Cuando Joaquín ya no podía ver el avión de Cortés desde el suelo empezó su misión, lo primero fue presentarse delante de las tropas Republicanas para que le acogieran, y así lo hizo.
Una vez allí vio a Ramiro, el cual le invitó a quedarse en su casa, todo iba según lo previsto. Al llegar ocurrió una cosa inesperada, nada más entrar en la casa la vio a ella, Constanza la cual estaba embarazada de Ramiro, en el instante en que la vio se enamoró de ella. Desde ese día no pudo parar de pensar en ella.

Ese mismo día, Joaquín, también conoció al vecino, don Manuel, durante la cena le contó lo que estaba pasando en Madrid, así Joaquín pudo, poco a poco, ir entendiendo de que iba el asunto.
Cada día Joaquín le hacia las luces al cielo explicándole a Cortés lo que ocurría, pero ese día paró de hacerlo, la verdad era que Joaquín estaba muy confundido, no sabia quien eran los buenos y quien los malos, después de las explicaciones de don Manuel, así que al final optó por dejar de hacerle luces.
Al día siguiente empezó lo peor, los aviones bombardeaban Madrid constantemente, y nadie sabia hasta cuando podía durar, ese mismo día por la tarde Constanza rompió aguas, y la niña nació, la segunda Constanza.
Llegó la madrugada del 7 de noviembre de 1936, las tropas franquistas preparaban un bombardeo a la capital esa misma madrugada, así que la República tuvo que organizarse, se reunieron todos en el ministerio, Joaquín fue allí a escondidas por petición de Constanza, ella no quería que le ocurriese nada a su marido. Allí fue donde conoció a Vicente Rojo. A la vuelta Joaquín no pudo seguir a Ramiro y decidió volver a casa, allí le esperaba Constanza con su hija.
Al cabo de un rato empezó el bombardeo por parte de las tropas franquistas con los junkers alemanes, entre ellos Joaquín distinguió a uno que no llevaba un Junker
junker12.jpg
Junker Alemán
, era Cortés, Joaquín sabia perfectamente que avión pilotaba Cortés y ese era él, al cabo de un instante aparecieron los nuevos aviones llamados “chatos” de la república, uno de ellos se desvió del resto y fue directamente al avión de Cortés, Joaquín ya imaginaba quien era el piloto de ese avión, Ramiro. Los dos pilotos iniciaron una lucha, un espectáculo en el aire, Cortés sorprendiendo a Ramiro le dio por detrás en la cola e hizo que cayera, pero su avión aun seguía en pie, se deslizaba por el aire hasta caer en algún lugar del cual Joaquín no pudo ver. Intentó buscarlo por Madrid y en su búsqueda coincidió con Pepe, el chico que le acompañó a buscar a Ramiro, durante el camino se encontraron con un tanque italiano, el cual, mientras Pepe fue a buscar la cartera del soldado que yacía dentro del tanque, explotó, Pepe pudo guardar a salvo la cartera, pero él falleció en el mismo instante. No obstante Joaquín decidió llevar la cartera al capitán Rojo, esa cartera fue de vital importancia para frenar los planes de Varela al asaltar la cuidad. La victoria de esa madrugada era para los Republicanos, gracias a esa cartera.
Esa madrugada, cuando Joaquín llegó a casa le estremeció una triste noticia, su amada Constanza había muerto por una bomba franquista. Y el piloto que lanzó esa bomba fue Cortés, él no se enteraría hasta unos días más tarde, esto fue el principio de su fin.
Durante los próximos días y semanas las tropas franquistas se hicieron con la capital. Joaquín decidió huir de la que fue su casa durante la guerra para volver con Cortés. Así llegó a ser teniente de Aviación y llegó a ser la mano derecha de Cortés en la Aviación Española.
Años más tarde Joaquín se encontró con la hija de Constanza en el bar donde almorzaba cada día, se enteró que estaba en el orfanato donde él había estado y fue a por ella, la acogió. La vio crecer y vio como se casaba con otro hombre, Joaquín no hizo nada para impedirlo, solo quería que ella fuese feliz. Tuvieron una niña, la cual también se llamó Constanza, la tercera.
Años más tarde, un siete de noviembre, Joaquín y la tercera Constanza se hicieron socios para montar una empresa de aerotaxis, entonces fue cuando Constanza aprendió a pilotar un avión con Joaquín de maestro.
Aquí termina la historia de Joaquín Dechén, un hombre que dio su vida para amar y hacer feliz a las tres mujeres que para él lo fueron todo.

Después de leer este libro el escritor que lo encontró decidió publicarlo. No sin antes darle una copia a la tercera Constanza. El libro terminó de esta manera:

Constanza, nieta de Constanza e hija de Constanza, a punto de alzar el vuelo. Resuelta a subir hasta lo más alto para desde allí contemplar a sus pies, dueña al fin de su vida, el cielo abajo.

Personajes:

Joaquín Dechén: Es un niño corriente, como los demás hasta que le encomiendan una misión, la de infiltrarse en el bando enemigo, su sueño era ser aviador y lo daría todo por pilotar un avión. Su amor es Constanza, a la que quiere con locura.

Luis Cortés: El Capitán, aviador de las tropas franquistas, un fiel amigo de Ramiro aunque acaba matándolo, él es quien le encomienda la misión a Joaquín.

Ramiro: Aviador Republicano y fiel amigo de Luis Cortés y de su hermano. Es el marido de Constanza, muere en una batalla en el aire con Cortés.

Constanza: De padres ricos, ella nace en una familia de alta vida social, lo deja todo para casarse con Ramiro, un vulgar niño del pueblo. Ella es el amor de Joaquín, el cual no puede dejar de pensar en ella.

Don Manuel: Un hombre muy sabio, es el vecino de Constanza y Ramiro, y les ayuda en todo lo que puede. Casi siempre está en casa de Constanza haciéndole compañía. Lo matan unos soldados moros intentando sacarle información sobre la hija de Constanza.




Fernando Maríasfernando_marias.jpg

Nació en Bilbao el 13 de Junio de 1958. Se trasladó a Madrid en 1975 para estudiar cinematografía, su primera novela fue La Luz Prodigiosa(1990). Fernando Marías ha ganado algunos de los mejores premios literarios españoles de mayor importancia, entre los cuales estan el Premio Nadal de 2001, el Ateneo de Sevilla de 2005, el Dulce Chacón de Narrativa de 2005 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2006. En el mundo del Cine también ha hecho guiones como El segundo nombre (2001) y La luz prodigiosa (2002), por el cual recibió nominaciones a Mejor Guion Adaptado en los Premios Goya y del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003.

Obras de Fernando Marías:


  • La luz prodigiosa (1990)
  • Esta noche moriré (1992).
  • Páginas ocultas de la historia (1997).
  • Los fabulosos hombres película (1998).
  • El niño de los coroneles (2001).
  • La batalla de Matxitxako (2001).
  • La mujer de las alas grises (2003).
  • Invasor (2004),
  • Cielo abajo (2005)
  • El mundo se acaba todos los días (2005)
  • Zara y el librero de Bagdag (2008)
  • Todo el amor y casi toda la muerte (2010)

Opinión Personal:

Es uno de los mejores libros que he leído hasta hoy, la historia está muy bien escrita y te mete de lleno en el papel del protagonista. Lo mejor es desde el punto de vista que está escrito, desde el de un niño que tiene jugar a dos bandos sin ser descubierto, es un libro muy entretenido. Recomiendo el libro a las personas que les guste los libros de Historia y las aventuras juveniles. Yo le pondría un 10 sobre 10, es un libro magnífico.


Reportaje:

Aquí os dejo un breve reportaje de lo que ocurrió en realidad ese 7 de Noviembre de 1936.








Para quien quiera ver el reportaje entero os dejo los enlaces de la segunda y tercera parte del reportaje:

Segunda Parte

Tercera Parte


Editado por: Àlex Correa


Los sueños son de agua. Flotas en ellos pero no los puedes agarrar...