CIELO ABAJO
XIII_10.gif
Este libro ha ganado el 2º Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el 2006.
Fernando Marías:
En 1975 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar cine, estableciéndose en esa ciudad. Comenzó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión, destacando entre ellos la serie de falsos documentales Páginas ocultas de la historia. En 1990 escribió su primera novela La luz prodigiosa, comenzando su carrera como novelista.
fernando_marias.jpg
Ficha técnica
Título: Cielo abajo
Autor: Fernando Marías
Editorial: Anaya
Colección: Espacio Abierto
Año: Abril 2005
Número de páginas: 208

Obra narrativa



Breve resumen:
Un obrero que está trabajando en la casa de Joaquín Cortés, recibe un libro de manos de un cartero que ha escrito Joaquín para la nieta de Constanza, ya que él nunca fue capaz de decirle quienes eran sus padres. Este siente curiosidad y lo lee.
Esta historia transcurre al principio de la guerra civil española, cuando Franco quería conquistar Madrid que estaba en manos de los republicanos. Todo comienza en un autobús de Ávila entre dos niños que se cambian sus identidades porque uno quería ser aviador y el otro cura en un orfanato. Los dos eran huérfanos. El protagonista ‘’ Joaquín Dechén’’ que antes se llamaba Javier Álvarez, llega a una pista de aterrizaje donde se cuela en un avión franquista, su portador lo encuentra, y hace de él un excepcional aviador, a cambio de realizar algunas misiones muy peligrosas. Lo manda de espía a la capital en manos de los republicanos. Se tiene que infiltrar en una casa con Ramiro ‘’ muy buen aviador de los republicanos’, para sacar información confidencial,’ y con Constanza que será su primer y único amor. Cortés guarda una buena relación con Ramiro y Constanza. Después mueren los dos. Constanza tiene una hija con Ramiro, y esta hija también llamada Constanza con el tiempo tiene otra hija que se llama como su madre y su abuela. Joaquín consciente de vivir con 3 generaciones al final decide un plan con 80 años llenos de amor y obligación por culparse de la muerte de la primera Constanza.
Personajes:
Cortés: amigo y ‘’padre’’ de Joaquín Deché, es quien le enseña a volar. Héroe que contribuyó en grandes misiones aéreas en la guerra civil española.
Ramiro: Marido de la primera Constanza, excelente aviador y amigo de Cortés. Defendía la ciudad de Madrid junto a los republicanos.
Joaquín Dechén: Protagonista de la novela y quien escribe el libro.
Constanza 1: la mujer de Ramiro, amiga de Cortés en su momento y el primer amor de Joaquín.
Constanza 2: hija de la primera. Nació en el 36 en medio de la guerra con sus padres muertos. El viejo del bloque la lleva al orfanato donde se cría allí hasta los 30 años.
Constanza 3: Hija de la segunda. Es quien recibe el libro a través del obrero que trabajaba en la casa de Joaquín y desconoce las causas de la muerte de su familia.
Narrador: Se desconoce su nombre. Es el obrero que encuentra el libro y quien tiene interés por él.

**Para más información.**