avioportadablanc.jpg
Ficha técnica:cielo-abajo.jpg

  • Título del libro: Cielo abajo

  • Autor: Fernando Marías

  • Editorial: Anaya

  • Colección: Espacio abierto

  • Número de páginas: 209

  • Año de la primera publicación: Abril 2005

  • Edición actual:






Biografía del autor:


Fernando Marías Amondo es un escritor, guionista de cine y televisión español. Nació en Bilbao el 13 de junio de 1956. Un poco fernando_marias.jpgmás tarde, en el 1975 se trasladó a Madrid para estudiar cinematografía. Escribió su primera novela llamada la Luz prodigiosa. El 1991 gano el premio Ciudad Del Barbastro y eso lo animó a seguir escribiendo.

Fernando Marías ha ganado algunos de los premios literarios españoles más importantes, destacando por encima de todos el Premio Nadal que ganó el 2001, el Ateneo de Sevilla (2005), el Dulce Chacón de Narrativa (2005) y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2006).

En el 2010 resultó ganador del Premio Primavera por su novela Todo el amor y casi toda la muerte.

Obras de Fernando Marías:
Novelas

  • Esta noche moriré (2008)
  • El mundo se acaba todos los dias (2005)
  • Invasor (2004)
  • La luz predigiosa (2003)
  • La mujer de las alas grises (2000)
  • El niño de los coroneles (1995)
  • Páginas ocultas en la historia (1992)
Literatura Infantil y Juvenil
  • Biografia del segundo cocodrilo (2008)
  • Zara y el librero de Bagdad (2008)
  • Goya i el 2 de mayo (2007)
  • Cielo abajo (2005)
  • La batalla de Matxitxako (2001) 4287425a1cc4da8bf7942a51a1f9af91o.jpg
  • El vengador del Rif (2000)
  • Los fabulosos Hombres Película (1008)
Colectivas
  • Lo breve si breve (2009)
  • El 2 de Mayo (2008)
  • La Traslatio literaria y xacoeba (2007)
  • Leyendas de Bécquer (2007)
  • Antología del relato español (2006)
  • Bilbao en cine (2005)
  • Salgariana (2005)
  • Suiza y la migración (2004)
  • Historias de las fotografías (2001)
  • Luchino Visconti (2001)
  • Bilbao, almacén de ficciones (2000)

Entrevista al autor:


Descripción de los personajes:

  • Narrador: Escritor a quien nunca valoraban sus obras que leyó el libro de Joaquín Dechén.
  • Joaquín Dechén: Huérfano que tiene el sueño de llegar a ser piloto y que fue reclutado para espiar un matrimonio Republicano en Madrid.
  • Constanza: Esposa de Ramiro, que tiene una hija tambíen llamada Constanza.
  • Luis Cortés: Capitán amigo de Joaquín Dechén.
  • Ramiro: Piloto republicano que luchó en la guerra de Madrid.
  • Manuel: Hombre viejo con una gran sabiduría que siempre ayudaba a Dechén.
  • Jacobo: Persona que grabó el accidente de aviación de Dechén.

Espacio y tiempo de la novela:
Toda la novela transcurre en Madrid, en el año 1936 cuando las tropas Republicanas y las tropas Rebeldes se enfrontaban sucesivamente para ver quién era más fuerte de los dos.

Resumen del libro:


El narrador era un escritor con poco talento y con problemas económicos. Como vio que la escritura no era lo suyo pero tenía que conseguir dinero para vivir, pidió ayuda a Enrique, un amigo suyo que trabajaba en la decoración de casas.

Enrique le dio trabajo en una casa vieja y destartalada cerca de Atocha, donde tenía que sacar el papel de la pared para poner papel nuevo encima. Él se puso a raspar en la pared con una espátula, y a los pocos segundos aparecieron unas letras “Constanza 7/11/36”. Eso le picó la curiosidad pero continuó trabajando. Poco tiempo después llamaron a la puerta. Era el cartero que llevaba un paquete con el nombre de Joaquín Dechén. El narrador le dijo que él sólo era un decorador de paredes y que no estaba autorizado a recoger paquetes pero el cartero le dijo que estaba todo pagado y que el propietario de la casa vendría a buscar. Cuando el cartero se fue no pudo resistirse y abrió el paquete. Contenía un libro y como tenia la faena avanzada decidió leer un poco.

En 1936, un joven huérfano llamado Javier Álvarez le asignaron ser cura aunque él siempre había soñado ser aviador pero para eso tenía que ser militar. Un día conoció a Joaquín Dechén, un militar que quería ser cura, y los dos pensaron lo mismo: se intercambiaron los nombres y los vestidos. Javier Álvarez, ahora llamado Joaquín Dechén, se fue hacia el cuartel de Ávila donde le habían asignado. Allí, como era novato, se pasaba los días pelando patatas hasta que un día se hizo amigo del capitán Luis cortés que le enseñó a volar. Un día Joaquín se escondió en el avión de Cortés. Cuando aterrizaron al lado de un descampado encontraron otro aviador llamado Ramiro. Al principio los dos parecían muy amigos, pero luego los dos sacaron una pistola y se apuntaron mutuamente, en unos instantes los dos bajaron el arma a la vez, Ramiro le dio una cosa a Cortés y se fueron. Cuando Cortés regresó al avión le descubrió, pero no se enfadó con él sino que le explicó que Ramiro y él antes eran grandes amigos y se pasaban todo el día volando por el cielo, pero ahora se había pasado al bando contrario, el bando republicano, y con voz baja susurró que había matado a su hermano.

En ese instante el narrador notó que alguien estaba abriendo la puerta y escondió el libro. Cuando el hombre que había entrado le vio se pensó que era un ladrón pero le convenció que solo era un decorador que estaba haciendo su faena. El hombre le preguntó si había llegado un paquete, entonces el narrador le preguntó si era Joaquín Dechen pero el hombre lo negó diciendo que era solo un amigo. El narrador le dijo que no había llegado nada y que si llegaba algo lo podía pasar a buscar a las 7 cuando terminara. El narrador no estaba convencido de que aquel hombre fuera solo un amigo de Joaquín porque tenía la llave de su casa y además sabía lo del paquete. Entonces cogió el libro que había escondido y lo empezó a seguir discretamente. Llegaron a un aeródromo donde solo podían entrar personas autorizadas y se tuvo de quedar en el bar. Mientras esperaba que saliera, continuó leyendo el libro.

Cortés un día le dijo a Joaquín que tenía una misión muy importante para él: tenía que ir a hacer de espía en una casa del bando contrario. Cada noche Cortés pasaría con avión por encima y él desde la casa con el lenguaje de la luz que solo saben los pilotos le contaría todo lo sucedido. A la mañana Joaquín se coló en el piso de encima de la casa donde vivía la pareja republicana. Al mover la cama delante de la puerta por si por la noche alguien quería entrar, las personas del piso de abajo se dieron cuenta que había alguien en el piso de encima y uno de ellos subió con una pistola en la mano para ver que ocurría. Cuando Joaquín vio la pistola salió del escondite diciendo que a sus padres les habían matado en la guerra, que no tenía lugar donde ir… y entonces el hombre encendió la luz y Joaquín se dio cuenta que era aquel que había visto en aquel descampado, el que había matado el hermano de Cortés. Ramiro se creyó la historia que Joaquín le contó, y lo dejó quedarse a vivir con ellos. Cuando Joaquín llego a casa de Ramiro quedo maravillado con una dama llamada Constanza que era la esposa de Ramiro que estaba embarazada de ocho meses. Los dos conectaron enseguida y Constanza confió mucho en él. Cada noche Joaquín salía a la terraza para hablar en el lenguaje de la luz con Cortés que estaba volando encima suyo, le explicaba todas la conversaciones que tenían a la hora de comer.

En ese momento el supuesto Joaquín salió de la puerta aquella donde solo podían entrar personas autorizadas. En el bar solo estaban él y otra persona con lo que el Narrador se sintió acorralado y se delató. Le confesó que le había seguido y que tenía su libro. El Narrador se pensaba que Joaquín se enfadaría con él pero pasó lo contrario, estuvo muy contento porque dijo que eso que hubiera leído una parte de su libro no era casualidad sino un hecho que tenía que pasar. Entonces le pidió un favor: que el día siguiente entregara un sobre. A continuación Joaquín se fue hacia el hombre gordo que estaba en el bar y los presentó. Todos tres se fueron al campo de aviación porque Joaquín dijo que tenía que gravar un video de un vuelo. Mientras Joaquín volaba el Narrador leyó un poco más del libro.

Los días con la familia republicana le iban muy bien. Un día que Ramiro no estaba, Constanza invitó a Manuel, el vecino del piso de debajo, que contó historias de cuando era pequeño y habló de su valiosa colección de sellos. Los dos conectaron muy bien. Al cabo de unas horas empezaron a caer bombas desde el cielo y todos los vecinos del edificio se protegieron en el sótano. En aquel preciso instante apareció Ramiro diciendo que el bando rebelde se había revelado contra ellos sin piedad y que lo mataban todo, empezando por niños y terminando por viejos TODO. Por el miedo y muchas circunstancias más Constanza rompió aguas y no la podían llevar a ningún hospital y se fueron al piso de Manuel que estaba en el medio del bloc de pisos y allí parió a su hija a quién también llamaron Constanza. En ese momento Joaquín se planteó dejar de ayudar a los rebeldes y ayudar al bando republicano. De esa manera luchó ayudando Madrid contra los Rebeldes.

Mientras luchaba vio el avión de Ramiro y de Cortés disparándose. De repente el avión de Ramiro se echó en llamas y explotó. Joaquín estaba muy triste porque se había muerto una persona que le estaba haciendo de padre. Cuando regresó a casa y encontró a Constanza también muerta, se fue con Manuel a llorar y le explicó que todo era culpa suya porque era un espía del bando enemigo.

Aquí finaliza el libro que Joaquín había escrito sobre su vida y le conmovió mucho. Entonces salió de la furgoneta donde estaba leyendo para ver cómo le iba a Joaquín el vuelo. Estaba haciendo piruetas fantásticas pero nadie sabe porque de repente el avión se fue directo contra el suelo y explotó. El hombre aquel lo había gravado todo. El narrador abrió el sobre y allí decía que tenía que entregar la cinta y el libro a una dirección concreta donde vivía una persona llamada Constanza.

Con toda la aventura que el narrador había vivido se le ocurrieron muchas ideas para escribir un libro y conseguir que una editorial se lo publique algún día.

Opinión Personal

Nos gusto mucho. Leemos muy poco, pero este libro nos lo leeimos en apenas 2 o 3 semanas (quizás porqué no nos quedaba mucho mas tiempo para poder hacer la wiki) y nos pareció muy interesante, esperabamos con mucha ansia a que la historia de Joaquín avanzara en el tiempo, además de que te enteras de la guerra civil española. También nos gusto mucho esto de construir una historia alrededor de otra real. Lo recomiendamos a todos aquellos que les gusten los libros de historia y de guerras que han pasado en nuestro país.

La Crítica
La critica del libro Cielo abajo sobre uno de los criticos mas importantes de la literatura juvenil.


La novela presenta una trabajada estructura y un uso del narrador llamativo y muy sugerente. “Cielo abajo” está contada por dos narradores, uno, el actual, en primera persona que es una especie de testigo cómplice de lo que cuenta el que sería el narrador principal, Joaquín Dechén. Sin embargo, aún hay más. Joaquín Dechén, un anciano héroe de guerra, cuenta, por escrito sus peripecias y las encuaderna como si fueran un legado que, por un azar, lee el narrador actual que es quien, al fin, escribe toda la novela. Así, la historia transcurre de manera paralela, cada capítulo pertenece a una de las voces, con lo que ninguno de los dos cuenta qué le pasó de manera continuada, sino que nos lo ofrece en dosis, para que el lector asista, igual que el narrador actual, a lo que no es otra cosa que el testamento de Joaquín Dechén.
Joaquín narra su infancia dura ya que fue huérfano y cómo intercambió con otro compañero su identidad; así él, que se llamaba en realidad Javier Álvarez, pasó a ser Joaquín Dechén porque no aceptó el destino que le habían preparado en el orfanato: ser sacerdote y prefirió ser militar, que era lo que debía hacer el verdadero Joaquín. A partir de aquí vemos cómo conoce al Capitán Cortés, un aviador que le enseña todo lo que sabe y que lo infiltra en el Madrid de los primeros tiempos de la Guerra Civil. Así, Joaquín se convierte en un espía del bando nacional, aunque, poco a poco, su percepción va cambiando ya que vive en casa de Ramiro y Constanza, los que fueron amigos de Cortés y que ahora, por estupideces de la guerra, son sus enemigos. Joaquín vive continuas peripecias en el Madrid que resiste el avance nacional y es testigo de uno de los episodios más terribles de nuestra guerra, a la vez que se enamora de Constanza y promete cuidarla siempre. No podrá hacerlo, ya que la muerte lo impide, pero Joaquín siempre, de lejos o de cerca, va a estar en la vida de las siguientes Constanzas, la hija y la bisnieta de la primera. Es, por lo tanto, su texto, el libro que él quiere legarle a la última Constanza, una carta de amor, una confesión de sus miedos, un testimonio de su historia. Y no contamos más que el lector debe descubrir el resto.
“Cielo abajo” es un libro de amor y de sentimientos límite, puesto que sitúa a los personajes en momentos cruciales de su existencia y les permite escoger ser héroe o villano y Joaquín no es ni una cosa ni otra porque siempre estuvo dividido.
También, la novela es una crítica a todas las guerras y un homenaje a los que lucharon en ellas, en este caso en la Civil española. Un homenaje a todos esos seres anónimos que creyeron en un ideal y que aún siguen creyendo.


Anabel Sáiz Ripoll

Entrevista al Narrador

Entrevistador - Hola buenas tardes te llamamos desde Radio Telepatio, ¿es usted el Narrador que sale en la obra de Cielo abajo?
Narrador - Sí así es.
Entrevistador - ¿Le podríamos hacer unas preguntas sobre la obra?
Narrador - Por supuesto
Entrevistador - Sabe, esta pregunta que le voy a hacer ahora, mucha gente se la ha preguntado cuando ha leído el libro, ¿Cómo es que su nombre no ha aparecido ni una vez en todo el relato?
Narrador -risa” Sabes esa pregunta estaba esperando que me la hicieran. El escritor Fernando Marías si ponía mi nombre tenía que pagar derechos de autor, y entonces pensó que el libro podía estar hecho en primera persona y así se disimulaba que el Narrador no tuviera nombre.
Entrevistador - Segunda pregunta, ¿Cómo le queda a uno el cuerpo cuando ve explotar un avión con un amigo dentro?
Narrador - Es la peor experiencia que te puede pasar en la vida, ves el acontecimiento pero no te crees lo que has visto, las piernas se te quedan paralizadas y te quedas pálido como si lo que has visto solo hubiera sido un sueño y quisieres despertar.
Entrevistador - Y la última pregunta, ¿te ha cambiado mucho la vida desde que el libro Cielo abajo obtuvo el II Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil?
Narrador - No, al no tener el nombre en la obra la gente no sabe quien soy ni como soy.
Entrevistador - Muchas gracias por dejarnos robar un poco de tu tiempo.
Narrador - De nada, ha sido un placer.


Página editada por Arnau Martí y Roger Cuscó