lluna_fi.jpg

Ficha Técnica

codexnigrum.jpg

Título: Codex Nigrum

Autor: José Mª Latorre

Editorial: Edelvives

Colección: Colección alandar

Año de edición: 2004

Ciudad: Zaragoza

Número de páginas: 200

Sinopsis


El joven alemán Hans Richter acude a un congreso de demonologia que se celebra en la ciudad de Roma. Allí va a presentar una ponencia en la que trata de demostrar que la figura del demonio no existe.

En una iglesia de la capital, unos días antes de la celebración del encuentro, ocurre un extraño fenómeno. Parece que todo tiene alguna relación con un famoso tratado de la Edad Media que recoge todo el saber de la antigüedad sobre el demonio: el Codex Nigrum.


Resumen



Hans es un hombre que vive en Praga y por afición familiar esta interesado en el mundo de la demonologia, todo referente el demonio. Decide asistir a un congreso en Roma muy importante, en el cual asistirán personas de todo el mundo como también su peor contrincante en este tema, Heinrich Schumann. Hans quiere dar un discurso en el cual rechaza la existencia del demonio.

Al congreso va con su novia la cual llegará unos días después de Hans.

Justo dos días antes, un suceso muy extraño ocurre en una iglesia cerca de donde se realizará el congreso. Un cuadro ha sido alterado con una sonrisa siniestra y diabólica, y se cree que ha sido a causa de un fenómeno paranormal. Hans decide que al llegar a Roma irá a inspeccionar la iglesia.

Al llegar a Roma va al hotel y la primera persona que se encuentra es Schumann, pero no llegan a entablar conversación. Hans se pone en busca de la iglesia y poco después la halla. Dentro se encuentra con el párroco al cual le cuenta que querría inspeccionar la iglesia. El párroco le contesta que él también la quiere inspeccionar por la noche, pero que solo no se atreve y deciden quedarse los dos a pasar la noche.

El párroco le cuenta que en la iglesia tiene escondido el libro más importante sobre el satanismo, el Codex Nigrum pero no le dice donde está, también le explica que el día pasado, vino un hombre preguntando sobre el libro pero tampoco le dijo donde lo tenía escondido, Hans sospecha que ese hombre es Schumann. Transcurre la noche, pero no pasa nada.

Al día siguiente empieza el congreso e invita al párroco a que asista al congreso, sin pensarlo acepta.

Hans decide descansar un poco antes del congreso y luego asiste al mismo con Greta, pero al llegar algo va mal, Schumann y el párroco no están. Hans decide ir a la iglesia a preguntar sobre el párroco pero lo encuentra muerto en la sacristía, tenía la cara desencajada como si hubiera muerto de horror. Hans directamente piensa que es cosa de Schumann y decide pasar la noche en la iglesia, completamente solo para intentar encontrar al Codex Nigrum, el libro el cual Schumann está ansioso por encontrarlo para fines malvados. Hans decide empezar buscando en el sótano y allí, abriendo una tumba, encuentra el libro, pero solo cogerlo recibe un golpe en la cabeza en el cual pierde la conciencia. Cuando despierta se encuentra atrapado en la misma tumba donde había encontrado el libro pero este ya no está con él. Con mucho esfuerzo consigue salir.

Queda con Greta para ir a casa de un amigo de Schumann en la cual saben que está allí. Entran por una ventana abierta y se ven envueltos con todo de velas encendidas, con un crucifijo invertido… Parecía una preparación para un sacrificio y en la habitación de al lado encuentran la respuesta. Había un hombre colgado, que en el torso tenía trazado con un cuchillo un círculo que dentro había un pentágono, pero lo que más impactó, fue que tenía las cuencas de los ojos vacías, le habían extirpado los ojos.

Salieron tan deprisa como pudieron pero al salir se encontraron a Schumann con el Codex Nigrum, pronunciando unas palabras para invocar al demonio pero Hans alanzó el libro, y con un encendedor empezó a quemarlo. Schumann intento apagarlo de todas las maneras pero no lo consiguió. El humo que desprendía el libro al quemarse creó una nube con una forma horrorosa, la del demonio. Schumann fue absorbido por la nube. Greta y Hans no podían creer lo que estaban viendo, toda la vida rechazando la existencia del demonio y lo tenían enfrente , la nube desapareció sin dejar rastro, todo había terminado.


Personajes


Hans Richter: Es el protagonista de la novela, es un chico de veinticuatro años que no cree en la existencia del demonio, pero cambiará su opinión durante su estancia en Roma y las experiencias vividas.

Greta: La pareja de Hans, le acompañará en su viaje a Roma, y juntos vivirán extraños sucesos.

Heinrich Schumann: Un satanista que estará en todo momento incordiando a Hans y a Greta. Quiere apoderarse sea como sea del Codex Nigrum para asolir un gran poder.


Sobre el autor: José Mª Latorre


codex_nigrum_autor.jpgNacido en Zaragoza el 19 de Septiembre de 1945, actualmente reside en Barcelona. Coordina la revista «Dirigido» y dirige la colección de libros «Programa Doble». Colabora en revistas y periódicos de España e Italia sobre temas de literatura, cine y música y ha escrito dieciséis guiones para televisión a partir de clásicos de la literatura fantástica. Su guión para el cortometraje "El sistema de Robert Hein", a partir de un cuento de Pere Calders, obtuvo el premio de la Generalitat catalana. Novelista, ha publicado cuentos en las revistas de España "Turia", ”Clarín” "La Mosca", "Revista de Literatura Rey Lagarto", "Quimera", "Penthouse", "Trébede", "Rolde", "Prima Littera" y www.literaturas.com (internet), y, de Portugal, "Boca bilingüe", así como en los periódicos "Diario 16" y "Heraldo de Aragón". Figura en la antología "Cien Años de Cuentos en España" (Alfaguara, 1998). Editor de los libros «Cuentos bíblicos» y «Nuevas aventuras de Simbad», y coeditor del libro «Homenaje a Giacomo Casanova». Editor del número especial de «Nosferatu» sobre la «Generación de la violencia del cine norteamericano» y “Raoul Walsh”. Traducido al polaco, italiano y catalán. Ha sido jurado en los festivales de Madrid (Imagfic), Sitges, Málaga y Zaragoza (de jóvenes realizadores) y, de 1997 a 2004, en el Premio de Novela Ciudad de Barbastro, y dejó de serlo por discrepancias con los organizadores. Se ha encargado de preparar ciclos para la Filmoteca Española (dedicado al cine fantástico) y en la Filmoteca de Catalunya (sobre Nino Rota). Ha impartido conferencias sobre la música de Rota en el Conservatorio de La Línea de la Concepción, en Sama de Langreo y en Barcelona, así como sobre la narrativa en el cine. Escribió, para el sello discográfico francés Audivis-Valois, el texto que acompaña a la edición de la obra pianística de Rota. Pertenece al Consejo Editorial de "Revista de Literatura Rey Lagarto", de Asturias. Finalista del Premio Literatura Joven Ciudad de Toledo, 1981. Finalista del Premio Edebé 2000. Premio Degeneración de los 80 en 1981. Premio Especial Gigamesh en 1988. Premio Ciudad de Barbastro 1996. Premio San Pancracio 1996 por la labor crítica. Premio Gran Angular 2002. Premio Búho de Gaudí del Festival de Astorga de 2003 por la labor crítica. Premio Lectores Zamora en 2004. Premio Literario Villa de Benasque 2005.

TODAS SUS OBRAS


Crítica de un lector

Esta novela pertenece por pleno derecho a ese género que en Europa y América, tanto que en nuestro país ocupa el primer lugar entre los más vendidos, está convirtiéndose en extraño furor, el de la novela histórica mezclada con ingredientes de thriller, es decir, una nueva versión del antiguo folletín decimonónico a lo Dumas pero con el ingrediente añadido de que ahora la aventura se debate en perfiles más ambiguos, rozando casi lo crepuscular, como si especulara sobre el final de una etapa y el goce de antaño se transformara en grave confrontación. A mí me gusta comparar este momento con el auge de la novela gótica de los tiempos de Ann Radcliffe y Matthew G. Lewis, y bastaría acudir al ejemplo de esta narración de José María Latorre para comprobar paralelismos curiosos. Pero en cualquier caso todo elo sirve a la hora de establecer correspondencias pero poco cuando se trata de dar a conocer la calidad de una obra. Esta narración, por ejemplo, cumple a la perfección los elementos canónicos que se espera de ella: narrador protagonista que se traslada a Roma, cátedra de la Iglesia pero también asiento del Diablo; signos que se transparentan en un cuadro de una discreta iglesia del centro de la ciudad, San Luigi in Manera; aparición del Codex Nigrum, que recuerda al libro canónico del goticismo tardío, el Necronomicon, de Lovecraft; la presencia llena de una mujer, Greta, indispensable contrapunto femenino de ciertas torpezas del protagonista..., pero que, dicho así, nada aportarían sobre lo que realmente importa de la misma. Hay, y esto merece recalcarse, un discurrir de la trama tan imperceptible como la respiración del propio lector, lo que implica un dominio de las compensaciones de la estructura de la narración, algo que conviene destacar porque en este tipo de novelas se subordina todo a los momentos de suspense en detrimento de la unidad de la composición.

Juan Angel Juristo. Blanco y Negro Cultural.


Opinión Personal


Recomiendo este libro a cualquier persona, pero yo propondría un mínimo de edad ya que al final aparecen situaciones un poco sádicas. Me ha gustado mucho, produce muchos momentos de intriga y misterio, si te pones en la piel del protagonista puedes tener muchos momentos en los cuales pasas miedo, oyes ruidos que solo escuchas tú. Le doy una puntuación de 9,5. Sinceramente hacía tiempo que no leía un libro que me atrapase tanto dentro de él.

PÁGINA CREADA POR: FERRAN FRANCÉS CUSCÓ