proget5.1.jpg
El Barón Rampante es un libro escrito por el autor italiano Italo Calvino en 1957 y es una de las novelas mas importantes de la literatura italiana del siglo XX.
Calvino dijo que : "Una persona se fija voluntariamente una díficil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí no para los otros". Para él ese es el verdadero tema narrativo de la obra

Ficha Técnica

Título: El barón rampante (Il barone rampante)BRPortada.jpg

Autor: Italo Calvino

Editorial: Siruela

Colección: Biblioteca Calvino

Año: 1957

Año de edición: 1998

Ciudad: Siena

Número de páginas: 263


Sinopsis


Cuando tenia 12 años, Cosimo Piovasco, barón de Rondó, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramo a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encontró a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anuncio su propósito de no bajar nunca de los arboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a una disciplina que el mismo se ha impuesto. La acción fantástica transcurre en el siglo XVII y en los albores del XIX. Cosimo participa tanto en la revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo.

Resumen del argumento
15 de junio de 1767, Cosimo Piovasco, barón de Rondó, se enfada con sus padres, porque no quiere comerse los caracoles, y se enfila a la cima de un árbol como acto de rebelión. Desde ese momento Cosimo aprende a ir por todos los árboles que se le presentan. La historia la narra Biagio, el hermano pequeño de Cosimo, que ve cada dia como su hermano se vuelve más hábil trepando por los árboles de Ombrosa.
El primer día de la vida de Cosimo en los árboles empieza con la visita a su vecina, Viola de Ondarivia, que le propone un reto: el de vivir toda su vida encaramado a los árboles. Cosimo, valiente, acepta, pero no sabe lo dificil que le resultará comprometerse al reto, y ya de principio toca el suelo. Pero se dice a si mismo que debe ser fiel a su promesa y empieza a practicar y practicar hasta que domina completamente el arte de correr por encima de los árboles. Su primera aventurita empieza cuando ve a unos niños robando y los sigue, después ellos lo ven, y lo empiezan a perseguir, pero al final de todo esto Cosimo se hace líder de la banda ya que conoce a la Sinforosa (Viola) a la que los ladrones tienen miedo.
Pasa el tiempo y Cosimo nunca baja de los árboles, como se lo debe hacer para dormir, lavarse y hacer sus necesidades? Fácil, el solito se construye mecánismos de riego, una cama de madera que se sostiene con cuerdas y todo de invenciones que con el tiempo hacen para Cosimo un hogar muy acogedor.
Cosimo vive un millón y medio de aventuras que se harían interminables de escribir: Cuando conoce al bandido Gian dei Brughi, cuando obtiene a su perro pachón Óptimo Máximo, cuando salva al pueblo de una invasión de piratas turcos, cuando se va a Olivabassa y conoce a toda una comunidad de exiliados españoles que vivían, como él, en lo árboles al no tener derecho de pisar el suelo, o cuando conoce y es conocido por agente tan importante como Rosseau o Napoléon Bonaparte. A medida que pasa el tiempo el barón madura y cuando muere su padre ejerce el papel de Barón de Rondó que le lleva a tener fama más allá del hecho de que viva en las copas de los árboles. La novela transcurre durante un largo período de tiempo, y cuando Cosimo tiene veinte años se reencuentra con Viola y tienen una relación amorosa hasta que ella inseperadamente se marcha.
La novela termina cuando a sus 65 años Cosimo hace un salto a una mongolfiera y se cuelga de ella, desapareciendo en el aire, pero nunca tocando el suelo.

Personajes
  • Cósimo Piovasco: Es el protagonista del libro, es decir, el Barón rampante. Es un chico muy rebelde que
constantemente hace travesuras. Es un ilustrado. Cuando se sube al árbol, Cósimo, va vestido con todos sus
accesorios típicos de la época, polainas, espadín... A lo largo del libro demuestra ser un hombre muy tozudo,
nunca da su brazo a torcer.
  • Barón Armonio Piovasco di Rondò: es el padre de Cosimo, es un hombre que piensa más en el que
dirá la gente que en sus propias preferencias, no hace más que pensar en genealogías y sucesiones, así
como con rivalidades y alianzas con los vecinos. Muere en el capítulo XVI.

  • Generala Corradina di Rondò: su antiguo apellido es Von Kurtewitz. Es la madre de Cosimo, es una
mujer de piel rosada y nariz respingona, lleva una fuerte pasión militar en la sangre. Muere en el
capítulo XX.
  • Battista di Rondò: es la hermana de Cosimo, es una joven rebelde y solitaria. En su infancia, antes de
que Cosimo se suba a los árboles, siempre hace pasar malos tragos a sus hermanos. Se casa con el
Marquesito de la Mela.
  • Biaggio di Rondò: es el hermano de Cosimo y el narrador de la novela. Siempre apoya a su hermano
en sus decisiones y le ayuda en lo que puede. Se casa y forma un familia.
  • Caballero Abogado Enea Silvio Carrega: es el tío de Cosimo, es un hombre reservado, siempre viste
bata turca, lo matan los turcos por razones que no se conocen muy bien.
  • Abate Fauchelafleur: es quien cuida de Cosimo y sus hermanos, ejerce de profesor incluso durante el
tiempo que Cosimo está en los árboles. Es viejo, lo detienen y muere en la cárcel en el capítulo XIII.
  • Violante: también la llaman Viola. Al principio de la novela aparece cuando es una niña, Cosimo ya
se enamora de ella, pero ella marcha a vivir a otro sitio. Mas adelante aparece ya adulta y es cuando
tiene una aventura amorosa con Cosimo, hasta que decide marcharse de nuevo.

Biografía del autor
Italo Calvino nació el 15 de octubre de 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba), hijo del botánico y agrónomo Mario Calvino y de la profesora de botánica Evelina Marnelli, matrimonio que regresó a Italia dos años después de concebir a su hijo.
Ubicados en San Remo tuvieron a un segundo hijo, Floriano, que con el tiempo se convirtió en un importante biólogo.
Italo comenzó estudios de agronomía en la Universidad de Turín. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial y aunque en principio formó parte de los jóvenes fascistas de Mussollini, finalmente participó en la Resistencia italiana, integrando las brigadas Garibaldi y afiliándose al partido comunista italiano el año 1944, opción política que terminó abandonando en 1957 por sus discrepancias con sus enfoques totalitarios.
Terminada la guerra, Calvino dejó la agronomía para estudiar literatura en la misma Universidad de Turín, graduándose en el año 1947 con una tesis sobre el escritor Joseph Conrad.italo-calvino.jpg
Obra:
A finales de la década de los 40 colaboró en publicaciones como "L'Unita" , "Il Politecnico" o "Rinascita".
En 1964 contrajo matrimonio con la argentina Esther Jidth "Chichita" Singer.
Su literatura, de gran exquisitez formal, comparte recodos realistas y fantásticos, desarrollados desde una apostura irónica.
Entre su producción destacan "El Sendero De Los Nidos De Araña" (1946), su primera novela, "Las Cosmicómicas" (1965), "El Castillo De Los Destinos cruzados" (1969), "El Libro De Los Amores Difíciles" (1970), "Las Ciudades Invisibles" (1972), "Si Una Noche De Invierno Un Viajero" (1979), "Palomar" (1983), y la trilogía "Nuestros Antepasados", compuesta por los siguientes títulos: "El Vizconde Demediado" (1952), "El Barón Rampante" (1957) y "El Caballero Inexistente" (1959).
Murió en Siena el de 19 de septiembre de 1985 a los 61 años.

Situación histórica
Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea
http://ebooks.adelaide.edu.au/r/rousseau/jean_jacques/portrait.jpg
http://ebooks.adelaide.edu.au/r/rousseau/jean_jacques/portrait.jpg
impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. La razón es la norma con la que se
valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un
grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el
conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración. Los ilustrados, para
llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad. Las
ideas de los ilustrados llegan a nuestro país a través de dos vías principales: 1º La difusión de libros franceses
traducidos al castellano, y 2º La aparición de los periódicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y
opiniones. Filósofos del siglo XVIII


Valoración personal
El libro es una maravilla, verdaderamente bonito de leer, me ha gustado mucho porque el autor a pesar de todo lo que le pasa a Cosimo nunca lo hace bajar de los árboles y se las arregla genialmente, me gustó mucho la parte en la que Cosimo se va a Olivabassa dónde conoce a Úrsula. Calvino tiene una manera de narrar que te hace pensar muchas veces y otras te apasiona porque cuenta cosas tan complicadas o tan fascinantes con una facilidad brutal.
Lo recomiendo a todo aquel que le guste un libro bueno de aventuras o simplemente un libro para aprender algo muy útil de la vida y es que si tienes un sueño llega hasta la meta y nunca te des por vencido y eso es lo que hizo Cosimo, el Barón Rampante. (9 de valoración).

Página creada por Matteo Mogicato 4ESO A