titul!.jpg








El solitario es, para los árboles, el justo.
Cuanta más soledad se puede tolerar, mejor, dicen ellos.
El santo anda solo y no se queja.
Ramón J.Sender

linia_3.jpg
9788420789897.jpg
  • Título: El cazador del desierto
  • Autor: Lorenzo Silva
  • Editorial: Anaya
  • Colección: Espacio Abierto
  • Número de ediciones: 13
  • Número de páginas: 183 página

linia_4.jpg



Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en Carabanchel, Madrid. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002. Ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, pero es conocido principalmente por sus novelas. Ha ganado diversos premios, por ejemplo: El alquimista impaciente ganó el Premio Nadal del año 2000.Ésta novela fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Su saga mas famosa es la Bevilacqua y Chamor. Sus novelas, básicamente, son novelas negras, bélicas y juveniles. Pero también le gustan las románticas, dramas... Otros libros conocidos son los siguientes: El ángel oculto, La isla del fin de la suerte, Los amores lunáticos, En tierra extraña, en tierra propia, Pablo y los malos... algunas de sus obras han sido traducidas al rusa, fracés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés checo y hasta al árabe.

Aquí os dejo un enlace de una web en la qual, Lorenzo Silva se dirije a sus lectores:
http://www.lorenzo-silva.com/



La triología

Lorenzo Silva escribió una trilogía para adolescentes la cual se compone por los siguientes libros:

- Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia
- El cazador del desierto
- La lluvia de París


Estos libros fueron publicados en éste orden, pero no es imprescindible leérselos sucesivamente. En los tres, aparecen Laura, Silvia e Irene, que son las protagonistas, pero no son ellas solas los personajes principales de cada historia, ya que en cada novela aparecen más personajes que sin ellos no podría ser posible la narración. Aquí os dejo un pequeño resumen de cada uno
:

Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia

Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio la acoge con mucho recelo, a diferencia de Laura, la protagonista de la historia, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés, un chico de dieciséis años. ¿Cómo es ese otro desconocido? ¿Existirá un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con humor, misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que no deja de estimular la reflexión.

El cazador del desierto

Un nuevo alumno, José María,solitario y corrosivo, dejará una profunda huella en Irene, la chica más estudiosa del curso, una joven sensata que lo tiene todo bajo control. Nadie habría dicho que haría migas con el nuevo compañero, pero Irene cultivará su amistad y averiguará que José María también odia su nombre y prefiere que le llamen Orens, por Lawrence de Arabia. Quedará fascinada ante el desierto y los cazadores solitarios, lo único que Orens no odia.

La lluvia de París

Silvia, la chica más guapa del instituto y de todo el barrio, se le presenta por fin la oportunidad de convertirse en una estrella del cine: André, un director polaco afincado en París, la contrata para hacer una película en la capital francesa. Y allí, en París, Silvia roza primero la gloria y después se topa con la decepción que producen los sueños incumplidos. Y todo ello la obliga a hacerse definitivamente mayor.



linia_5.jpg

Éste libro trata sobre la relación entre Irene y Orens. Irene vive en Getafe, con sus amigas Laura y Silvia. Todas son vecinas y van a la misam clase. El nuevo curso empieza, y con ello también llega un nuevo alumno, José María. Des de el primer día Irene se fija en él. Los primeros dias, José María se comporta de un modo un poco chulesco, y además va vestido con una ropa rara. Los profesores se dan cuenta de que es un tipo con carácter. Irene investiga sobre quien es y descubre que le gusta Lawrence de Arabia, del cual se informa. Durante los dias de curso suceden varias historias, tanto dentro como fuera del instituto. De repente, la actitud en clase del nuevo alumno cambia por completo tras hablar con el director. De golpe se transforma en el alumno perfecto. Todos sus compañeros quedan muy sorprendidos, pero Irene aún más.
Un día en Educaión Física José María se acerca a Irene y le dice que le ha gustado mucho conocerla pero que se irá del instituto. Ella queda un poco sorprendida, pero en realidad le gusta.
Una tarde cualquiera, que Irene había quedado con Laura y Silvia, cuando ella iba de camino al lugar donde se habían reunido, se encuentra a José María. Con él pasa esa tarde, entre muchas otras. Se hacen muy buenos amigos. El le explica que le gusta más que le llamen Orens, que su madre es Suiza pero hace muchos años que no la ve, que ha ido a muchos institos a causa del trabajo de su padre... Le cuenta que le gusta mucho el desierto, porqué una vez viajó y estubo en uno y desde entonces siempre ha tenido la curiosidad. Juntos ven muchas películas, en las cuales Irene descubre que la actitud de Orens se refleja mucho en ellas, tanto, que hasta dice frases de los personajes de ellas. Durante éste tiempo, Irene, que era una alumna de sobresalientes, empieza a bajar notas. Pero a ella esto no le preocupa mucho. Orens decide llamar a Irene por Aíxa, un nombre árabe. Hasta que ésta relación llega a su fin: Orens tiene que irse. Le cuenta a Irene que se va a Chile con su padre, y que lo mas probable es que no se vuelvan a ver. Se despiden. Y al cabo de unas semanas, Irene recibe un paquete en el cual hay tres de las películas mas importantes que habían visto juntos. Y unos días mas tarde recíbe una postal escrita por Orens. Éste es el último recuerdo que recibe de él. Ésta relación hace cambiar mucho el carácter de Irene.
Después de toda ésta història, Irene les cuenta a sus dos mejores amigas las razones por las que estaba rara estos días, y porqué han bajado sus notas. Ellas la comprenden y hasta llegan a tener un buen recuerdo del alumno nuevo: para ellas El cazador.

linia_6.jpg
Los personajes


Los personajes más importantes son los siguientes:

Irene: una estudiante de sobresalientes. Es una chica seria, a la que no le gustan mucho las bromas. Sin ella ésta obra no tendria sentido, ya que es la protagonitsa principal. Se relaciona con Orense, el cual le cambia el nombre y la llama Aíxa. Pese a sus excelentes notas, no le preocupas pasar las tardes con Orens, porqué sabe que en Junio lo podrá recuperar. Después de toda la hitoria con su nuevo amigo, cambia también su carácter: le gustan las bromas y sonríe mucho más que antes.

José María: un tipo raro. Él es el segundo personaje principal, con el cual Irene se relaciona. En la novela cuenta su historia, su vida y porqué se comporta de ese modo. Viste de una manera rara, vive solo la mayor parte del año y tiene muchas películas, las cuales le sirven de guía en su vida. Al final de la obra se va a Chile.

Laura: la narradora. Es la que nos cuenta la mayor parte de la historia, excepto cuando Irene explica lo que ha vivido con Orens.

Silvia: la más guapa. Es un personaje secundario, aligual que Laura, aunque ella no narra la novela. Es una chica muy guapa con unos objetivos claros y marcados.


Frases que me han gustado:

  • El mundo siempre es así; lo que hunde ha unos, aúpa a otros.
  • No me gusta jugar, y menos contigo.
  • [...] Para conocerme mejor. Para ser más fuerte.
  • Me gusta oír tu risa. Es como una música. Lástima uqe no te rías más veces.
  • [...] Pero sus ojos, también lo recuerdo, no reían nunca.
  • Tú vales mucho más de lo que yo valgo. Por eso quise conocerte. Y por eso me aguanto ahora que tengo que irme. Yo no puedo tener a algiien como tú.
  • Escríbeme o no me escribas, como te dé la gana -dije-. Pero no sueñes ni por un momento que voy a olbidarte.
  • [...] en las buenas amistades hay siempre secretos así , que a veces son absurdos o incluso idiotas, pero que te permiten identificar en todo momento a quienes verdaderamente forman parte de tu vida.
  • [...] hay momento en los que nadie puede ayudarte, y que entonces sólo vale apretar los dientes y tratar de seguir en pie a toda costa.

Éstas frases me han gustado porqué en algunas me siento identificada, y además son reales, que ha mucha gente se le puede oír decírlas, pero a la vez son originales.


El título

La novela se llama El cazador del desierto. ¿Por qué éste nombre? Yo creo que el autor decidió titularlo así porqué al final de la narración, Laura y Silvia deciden llamar a José María por El cazador. Éste nombre se debe a que, según ellas, Orens era el cazador y Irene la presa, pero no lo dicen porqué si, sino porqué en una película, la cual vieron juntos José María e Irene, había un cazador, y Orens actuaba como él, además izo comentarios relacionados con la película y el cazador que salía en ella. Y el título del libro es el cazador del desierto, porqué a Orens le fascinaba el desierto.
En conclusión: el cazador viene del mote que le dieron Laura y Silvia, y del desierto viene de que a él le gustava mucho éste paisaje.


Personaje favorito

Mi personaje favorito es Irene, ya que pese a ser la mejor alumna de la clase, y saber que si queda cada día con Orens se va a ver reflejado en sus notas, lucha y lo hace todo. Queda con el protagonista, y lógicamente, ésto se ve reflejado en sus notas, pero no le supone ningún problema porqué lo recupera todo y a final de curso recibe el diploma como la mejor alumna, igual que siempre. Tras conocer y establecer una amistad fuerte con Orens, su vida cambia. Lo que más cambia es su carácter, ya no es la chica de antes, sino que ahora es aún mejor y sus amigas son las primeras en notarlo. Creo que Irene es un personaje ejemplar: lucha por lo que quiere.


linia_7.jpg

A mi, personalmente, éste libro me ha gustado mucho, ya que los protagonistas son adolescentes como yo o cualquiera de mis amigos/as. Además me ha gustado mucho la filosofía con la que el autor ha escrito ésta novela: no se puede juzgar a la gente ni por sus apariencias ni antes de conocerles. Digo ésto basandome en que José María, el primer día de clase aparenta ser un tipu duro y bruto, al cual no lele interesan los estudios, pero no es verdad, ya que al cabo de unas semanas hace un cambio de chip y se transforma en el alumno diez. Por lo tanto, todos los alumnos y profesores que se habían hecho la idea de que era un gamberro en letras mayúsculas estaban equivocados. Además, José María es mucho más sentimental de lo que parece.


Mònica Mata