title1.jpg


elnino-con-el-pijama-a-rayas[1].jpg

Ficha Técnica

Título: El niño con el pijama de rayas

Autor: Jhon Boyne

Editorial: Salamandra

Ciudad: Barcelona

Lengua del libro original: Inglés

Traducción al castellano: Gemma Rovira Ortega

Fecha de la primera edición: Febrero del 2007

Fecha de la diecisiete edición: Marzo del 2008

Número de páginas: 217

Genero: Ficción histórica




Biografía de la autor
john_boyne.jpgJohn Boyle es un escritor irlandés nacido en Dublín en 1971. Estudió literatura en el Trinity College, Dublín, y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Este autor no se centra en un solo genero sino que toca diferentes géneros, de esta manera ponemos sacar la conclusión que en todas sus obras publicadas hasta el momento se caracterizan por ser fáciles, dinámicas y con una buena ambientación histórica. Tampoco se centra en un grupo concreto de lectores, escribe tanto para adultos como para jóvenes.

Ha escrito seis novelas y en la actualidad tiene muchos nuevos proyectos. Sus primeras cinco novelas publicadas han sido: The thief of time, con la que inicio su carrera como escritor, The congress of rough riders, Crippen y Next of kin.

Pero la quinta novela que publicó El niño con el pijama de rayas ha tenido un gran éxito que finalmente le permitió centrarse solamente en su carrera de escritor a tiempo completo. Como he dicho, está novela ha alcanzado un gran éxito en todos los países que ha sido publicada, ya traducida a treinta y cuatro idiomas. Como bien ponemos verlo en Irlanda se mantuvo en primer lugar durante un año entero y durante este tiempo ha obtenido muchos premios.




Su Nueva Obra

el_motin_bounty-198x300.jpgBoyne con la publicación de su sexta novela llamada Motín en la Bounty , vuelve a demostrar el talento que lo caracteriza para abordar temas conocidos con una mirada nueva que invita a la reflexión, dejando una profunda huella en los lectores, ya que ha sido aceptado de una manera muy favorable.

En él recoge las supuestas memorias del capitán John Jacob Turnstile al final de su vida. Por ejemplo recuerda como evitó ir a prisión enrolándose en la fragata Bounty al servicio del capitán. También durante su viaje con dirección a Tahití, nos describirá el perfil de todos los personajes que viatjen con él, así como el relato del Motín.
La novedad es que John Boyne lo hace por voz del niño e intentando acercarse más a la verdad histórica. Una novela de aventuras al fin, con la cual nos volvera a sorprender gratamente y pasaremos un buen rato a bordo de uno de los más conocidos barcos.


Pagina Oficial de Jhon Boyne



Premios recibidos

John Boyne, al tener un gran éxito por casi todo el mundo gracias a su libro El niño con el pijama de rayas, ha obtenido una cantidad de premios que le han ayudado a ser más respetado y le han dado mucha más fama. Ha sido ganador de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, y su novela también ha sido llevada al cine por Miramax/Disney por la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonado con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha permanecido más de un año en todas las listas de libros más vendidos.
Hasta aquí hemos estado explicando un poco del autor de esta gran novela, como vemos tiene un gran reconocimiento. Pero ahora nos centraremos más en el libro.



Tema

Historia de un niño de nueve años llamado Bruno cuyo padre es comandante nazi de un campo de concentración.
El tema principal de la novela es la amistad que tiene con un niño de su misma edad pero que está en el campo de concentración. Dentro de la historia hay muchos temas interesantes. El que destaco, ya que hizo sentir mucha impotencia y rabia, fue el de la inocencia de Bruno. Saber que muchos niños que sus padres estaban a favor de Hitler lo inocentes e ignorantes al no saber la situación que estaban viviendo en ese momento.


Tiempo y espacio de la novela

El tiempo que se sitúa la novela es en plena Segunda Guerra Mundial en el año 1939. Y el espacio donde transcurre dentro de la casa, fuera de la casa en el bosque o en el campo de concentración.

1186487522_0[1].jpg NAZI_mujeres-campo-concentracion-nazi.jpg 20071031213248-ninos-judios-de-birkenau[2].jpg

Resumen


Bruno un niño de nueve años se muda con su familia a Auschwitz y dejan todo lo que tienen en Berlín obligados cuando su padre que es un militar de rango alto nazi lo destinan a trabajar para controlar el lugar. A Bruno no le gusta el cambio porque deja a sus amigos con los que pasaba su tiempo libre jugando y también por sus abuelos. En la nueva casa a Bruno le prohíben salir a la parte de atrás de la casa.
el-nino-con-el-pijama-de-rayas.jpg
Un día Bruno desde la ventana de su habitación observa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas". Sus padres, preocupados por el ambiente en que crecerán sus hijos, llegarán al acuerdo de que Bruno y Gretel necesitan un profesor particular que les enseñara historia pero influyendo en los niños con sus pensamientos de nazi.

Bruno con la curiosidad que no para de molestarle un día decide ir a escondidas a investigar. Tras varios días de escapadas se encuentra detrás de una valla a un niño que llevaba la ropa de los concentrados según Bruno llevaba un pijama de rayas. Entre los dos se inicia una amistad muy fuerte y se explican muchas cosas de sus vida. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y lo terrible que vivir el campo. Bruno le visita a menudo llevándole comida o juegos.
el-nino-con-el-pijama-de-rayas-fotos-03.jpg
Un día la madre de Bruno descubre lo que su esposo esta dirigiendo entonces ella decide que ella y sus hijos vuelven a Berlín.

Bruno entristecido porque dejara a Shmuel decide irlo a ver por última vez para despedirse y de esta manera cumplir su promesa de buscar el padre de Shmuel pero antes los dos se ponen de acuerdo. En primer lugar debe hacerse con un pijama de rayas para que Bruno pase por un judío en el campo de concentración. Sólo de esta manera podrá colarse en el campo y ayudar a Shmuel en la búsqueda de su padre, recientemente desaparecido.

2i7qvtj.jpgBruno se pone la ropa de los concentrados y después entra en el campo excavando bajo la verja. Durante un buen rato los dos empiezan a buscar al padre de Shmuel pero no consiguen encontrar al padre de Shmuel y empieza a llover. Bruno quiere volver a casa. Pero los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar, en una cámara de gas.




Descripción de los personajes principales


Bruno

bruno.jpgEs un niño de nueve años su padre es militar en una posición muy alta. Es un niño extrovertido que le gusta investigar todos los rincones de su casa, un niño muy inteligente ya que siempre pregunta sobre cosas que le llamaban la curiosidad. También es muy ignorante porque no sabe lo que realmente esta pasando. Gracias a su curiosidad Bruno conoció a Shmuel que después de un tiempo se convierte en su mejor amigo.


Ralph el Padre

el-nino-con-el-pijama-de-rayas-fotos-02[1].jpgEs un hombre mayor que tiene un cargo muy elevado dentro del ejército de Hilter. Siempre viste con el uniforme. Se muestra muy frío algo que impacta es como trata a sus hijos como si fueran desconocido ya que siempre estaba fuera y también al tener que estar serio para que los que estaban a su cargo lo respetaran.



Madre de Bruno

mum.jpgEs muy protectora, sobretodo con Bruno era tranquila y no se metía en el trabajo de su esposo lo respetaba mucho. Pero cuando supo la verdad del trabajo de su marido decidió enseguida marcharse con sus hijos a su antigua casa, como vemos no le gusta las injusticias ya que fue engañada.



Gretel

hermana.jpgEs la hermana mayor de Bruno de unos 12 años. Tiene un carácter muy especial siempre está intentando molestar a su hermano pero también le tiene un gran aprecio ya que hay veces que lo protege. Tiene un pensamiento igual que su padre y es nazi, ya que menosprecia y se cree mucho mejor por no ser judía.



Shmuel

ninorayas[1].jpgEs un niño de nueve años que por ser judío tiene que estar en un campo de concentración. I se convierte en el mejor amigo de Bruno. Es un niño que vive y crece con miedo y que ha perdido su padre. También hecha de menos todo lo que a dejado atrás desde que lo nazis lo metieron a el y a su familia en el campo de concentración.





Opinión Personal

Le pongo una puntuación de un 9 sobre 10.
nino_pijama_rayas.jpgEste libro me ha gustado mucho. Me lo leí porque mucha gente decía que le gustaba y escuchaba hablar mucho, luego se hizo la película pero no la vi porque primero lo quería leer. Me enganchó desde el primer momento que empecé a leerlo también porqué me atrae saber sobre la época de los nazis y los campos de concentración. Me gustó por su manera sencilla y sin complicación del vocabulario, se me hizo una lectura amena. Me acuerdo cuando leí el final no me lo esperaba me sorprendió y me dejó con mala sensación, es un final impactante de los que te hace pensar y valorar lo que tenemos.






Entrevista a Jhon Boyne




La película El niño con el pijama de rayas

Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Año: 2008
Duración:94 MIN. EL_NIÑO_DEL_PIJAMA_DE_RAYAS.jpg
País: Gran Bretaña
Director: Mark Herman
Guión: Mark Herman
Música: James Horner
Reparto: Asa Butterfield
David Thewlis
Vera Farmiga
Rupert Friend
Cara Horgan
David Hayman
Amber Beattie
Sheila Hancock
Richard Johnson

Productora: Coproducción GB-USA; Heyday Films / BBC Films / Miramax Films

Genero: Drama, Holocausto

Sinopsis
Es igual que el libro pero el final de la película es totalmente diferente. En el libro solo se acaba cuando a los dos niños los introducen el la cámara de gas. En cambio en la película aparece lo mismo que en el libro pero continua cuando el padre ve la ropa de Bruno y dan por sentado que ha sido asesinado por el mismo por cumplir el orden de acabar con cierto grupo de concentrados.

Criticas
A mi me ha parecido una película interesante y dentro de la dificultad de adaptar un libro a una película lo han hecho muy bien, se han ceñido. Es una película que enfoca la época de los nazis desde el punto de vista de un niño inocente alemán. El final es muy impactante peo me gusta porqué transmite el miedo y el horror de la gente en los campos de concentración.

"Vean al holocausto trivializado, minimizado, con un toque kitsch, explotado comercialmente y secuestrado por una tragedia de una familia nazi. O mejor, con toda sinceridad: no la vean." (Manohla Dargis: The New York Times)
"El poder de la historia y sus interpretaciones -el joven Butterfield asombra- es indiscutible. (...) Puntuación: * (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Lo que me muestran en la pantalla sólo me parece correcto, aunque de lo que está hablando hubiera podido causar el escalofrío." (Carlos Boyero: Diario El País)

"No es una película inolvidable, pero sí es, en cambio, una enseñanza imperecedera." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)




Trailer**








Viviana Encalada Léon 4ºB