El oro de los sueños


external image alibrooro.jpg
Ficha técnica:
* Título: El oro de los sueños.(web)
* Autor: José María Merino
* Editorial: Alfaguara.
* Colección: Serie roja.
* Ciudad y año: Madrid, 1986.
* Número de páginas: 186
Introducción:
> Miguel, un joven hijo de padre español y de madre indígena americana participará en un expedición a la búsqueda de tesoros durante la conquista española de América.

Resumen:
> Miguel está a clase recibiendo la lección de latín impartida por Fray Bernardino. Al finalizar la jornada académica vuelva a casa donde vive con su madre, Teresa, y sus cuatro hermanos. Mientras prepara las redes para ir a pescar con sus amigos al rio ve a llegar a su padrino junto con otro hombre. Los dos entran en casa para visitar a su madre y para pedirle que deje ir a Miguel con ellos para ser adiestrado en la caballería igual como lo fue su difunto padre. Tras una larga conversación, su madre acepta a que Miguel emprenda esta tarea.

Una vez tomada la decisión Miguel se prepara para emprender este viaje. La noche antes su abuelo le llama para que se presente en su compartimento. Cuando Miguel llega su abuela realiza una ceremonia espiritual en la que pide seguridad para su nieto y le entrega un amuleto.
La mañana siguiente Miguel se despide de su familia y emprende el viaje junto su padrino y su amigo. El viaje es largo hasta llegar al puerto en el cual deben llegar.

Una vez llegados al puerto, Miguel sorprendido lo la grandeza la esa ciudad y de su puerto conoce a Juan con el que hará muy buena amistad. Pocos días después Miguel se alistará junto a su padrino, el amigo y Juan a una empresa dedicada descubrir tierras y tesoros del nuevo continente.

Durante el viaje van a pasar muchas aventuras, en que conocerán a Lucía y Ginés con los que también van a establecer muy buena relación, también conocerá a Doña Ana que es la mujer del adelantado de la empresa, Don Pedro.

Cundo su introducen al rio para llevar a cabo su misión, una bestia de grandes dimensiones se pega a la parte inferior del barco la cual causará desperfectos y bajas en esta embarcación y en las otras dos que forman el conjunto de la expedición.
Más adelante, cuando se tiene que introducir por la selva van a topar con poblados indios con los cuales van a tener numerosas encrucijadas causando numerosas bajas en la expedición, una de ellas la del adelantado. Tras la muerte de Don Pedro, Doña Ana es nombrada nueva encabezada y liderará el avance de la expedición.

En una noche son atacados por una tribu india los cuales los capturan pasar a ser prisioneros. Los pocos que se escapan van a tener que refugiarse en medio de la selva en condiciones casi precarias. En una noche de festividad india, Ginés, que entonces había sido aceptado por la tribu como nuevo miembro, alerta a Miguel, Juan, Lucia y Doña Ana que les va ayudar para escapar ya que tenía una canoa preparada con víveres i armas. A la primera noche huyen Miguel y Juan, cosa que les permitirá preparar el terreno para cuando lleguen los otros tres miembros de la expedición que tienen que huir.
Una vez llegados a la orilla del rio tras haber avanzado durante un día y una noche, Miguel va a enfermar, al tener esta enfermedad Miguel, va a tener alucinaciones y visiones de recuerdos en que aparecía su abuelo. Ese mismo día Juan y Miguel habían encontrado nueve sacos de cuero llenos de oro, perlas y turquesas. A la mañana siguiente al despertar Miguel, al fijarse con Juan que aún dormía, descubre que Juan es una chica ya que le ve los pechos. Al medio día se encuentran con Fray Bavón, el amigo del padrino de Miguel, el cual llevado por su obsesión por la riqueza les amenazara y les robase el tesoro encontrado. Los dos jóvenes sorprendidos por el suceso, montan el caballo que había dejado el fraile siguen su camino rodeando la orilla del rio hasta que encuentran su canoa con el fraile tumbado al suelo, el fraile había sido atacado por una serpiente al cual le había mordido y envenenado. Antes de morir el fraile le confiesa a Miguel que él había sido el traidor de su padre y que le abandonó cuando él estaba en peligro y le entrego una piedra que habían descubierto él y su padre. Al cabo de pocos minutos el fraile ya había muerto. Esa misma tarde los otros tres miembros de la expedición se encontraron con Juan y Miguel. Después de cenar acamparon. La mañana siguiente, por sorpresa se encuentro con los miembros de la expedición que había conseguido huir, en ese momento estaban librando batalla con una tribu india. De pronto la tribu se retira y aparece su cacique el cual quiere mantener conversación con algún miembro de la expedición. El padrino de Miguel acepta. De pronto se puede observar que el cacique y el padrino se abrazan queriendo decir que la batalla ya había terminado, pero lo que no se esperaba Miguel es que ese cacique era su padre el cual le fue presentado por su padrino. Miguel y su padre mantuvieron una larga conversación durante los días que estuvieron acogidos por la tribu. Su padre la narró cómo fue su aventura durante el tiempo de cautiverio en esa tribu y como había llegado a ser el nuevo cacique. En el momento de abandonar el campamento el padrino de Miguel le pide al cacique que baya con ellos pero él desestima la oferta ya que él cree que su lugar ahora estaba en esa tribu. Al llegar a la desembocadura del rio la expedición opta para seguir el camino con las canoas. Al avanzar el camino por la orilla del mar, encuentran una de la naves de la empresa tumbada sobre la playa. El navío fue reconstruido y con el pudieron volver al puerto de donde habían salido el primer día de la expedición.
Esa misma noche lo celebraron con una cena en casa del regidor de la ciudad y se repartieron el tesoro encontrado en cada parte que le correspondía a cada miembro de la expedición. Miguel regresó a su pueblo junto con su padrino y Lucia, que había aceptado la oferta de Miguel para ir a vivir a su casa. Al volever a su casa con la felicidad de su madre sus hermanos, Miguel se fue a visitar a su abuelo, el cual le explico que había soñado que su nieto había estado enfermo, cosa que Miguel le afirma. El día siguiente Miguel vuelve a asistir a las clases de Fray Bernardino.

Opinión personal:
> este libro me ha gustado mucho ya que estaba narrado por un chico de de quince años, la misma edad que tengo yo, y que narra los sucesos des de un punto de vista inocente tras el ansia que tenían los colonizadores españoles en encontrar tesoros con el fin de aumentar su riqueza sea como sea, aunque se tengan que matar tribus indígenas para ello.

Puntuación: 8

Recomendación:
> Recomiendo este libro a todos aquellos lectores que quieran conocer como fue la colonización española a América, aunque sea mediante una novela de ficción, está muy bien ambientada al contexto histórico, de ese modo podemos conocer de que manera fue colonizada América.