EL OTRO BARRIO



Ficha Técnicaurl.htm
  • Título original: El otro barrio

  • Autora: Elvira Lindo

  • Editorial: Santillana Ediciones Generales, S.L

  • Lugar de publicación: Madrid, España

  • Año de publicación: 2006

  • Número de páginas: 174





Resumen



Ramón Fortuna es un muchacho del bario madrileño de Vallecas, de 15 años de edad que vive con su madre y su hermana porqué su padre murió cuando él era muy pequeño. A Ramón le cambió la vida por completo en una tarde a causa de un seguido de hechos desafortunados en los que se vio implicado en varias muertes y heridos graves.

Era una tarde en la que su madre, su hermana y una de sus vecinas, las Eches como las llamaba Ramón, se iban al cine a mirar una película. Ramón había quedado con su amigo Valentín para que viniera a su casa a mirar una película, pero no contaba que se presentaría allí con una amiga, con la que estuvo metiéndose mano todo el rato y incordiándole delante de ella.
Aquí empezaron todos los hechos desafortunados por los cuales Ramón fue enviado a un centro a espera de la orden del juez.
Ramón fue a la cocina a por una lata de berberechos ya que tenían hambre, fue para el comedor y la intentó abrir. No podía abrirla y Valentín se levantó del sofá para ayudarle, con tanta mala suerte que cuando se acercaba, Ramón consiguió abrirla con tanta fuerza que el brazo se salió hacia atrás y le hizo un corte muy profundo al cuello de su amigo. Jessy empezó a chillar y a volverse loca al ver a Valentín tirado al suelo con el cuello abierto y con tanta sangre por todos lados. Ramón la intentó tranquilizar con tanta mala suerte que la chica huyó corriendo hacia el balcón y al ver que Ramón se le acercaba se cayó, con tanta mala suerte que la vecina de abajo, la otra Eche que no había ido al cine, se asomó por el balcón y justamente le cayó la chica encima y la desnucó.
Ramón no sabía qué hacer. Fue al piso de abajo a ver que le había pasado a la Eche y al abrir la puerta le salió el maldito perro que siempre le ladraba y lo arrojó por el agujero de las escaleras. Entró al piso y vio a su vecino con la cabeza entre los hombros y quiso huir. Cuando salía del piso se encontró al gordo vecino del bloque de pisos de delante que lo vio todo y lo venía a atrapar hasta que viniera la policía, con tanta mala suerte que mientras forcejeaban por las escaleras se cayó por las escaleras abajo y también murió.
Después de todos estos hechos infortunitos, Ramón ingresó en un centro de menores a espera de su juicio y su amigo Valentín ingresó en el hospital y consigue sobrevivir.

En el centro de menores conoció a Aníbal, su compañero de celda con el que hizo una gran amistad, a su abogado Marcelo, un amigo de la familia que nació en el barrio y que le ayudo mucho a él y a su familia a superar el hecho de tener a su hijo en la cárcel. Cuando le juez fue a preguntarle a Valentín como había sucedido todo, él dijo que todo había sido un accidente, que sucedió sin querer. Esto le permitió a Ramón tener libertad para poder salir del centro y poder volver a su casa, pero no lo hizo a causa de su nueva amistad con Aníbal y los demás del centro. Ramón fue a darle las gracias a su amigo Valentín por haberle contado la verdad al juez con Marcelo, que le acompañó en todo momento aunque tuviera otras cosas más importantes que hacer.
Un día cuando fue a visitar a su hermana y a su madre, se enteró por casualidad que su verdadera madre es Gloria, la que siempre había sido su “hermana”, y por lo tanto, su “madre” es verdaderamente su abuela. Una tarde Gloria quiso hablar con él para aclarar lo que acababa de descubrir, ya que Ramón solo queria saber quién era su padre. Gloria le explicó que no lo sabia porqué cuando se quedo embarazada estava en una fiesta y estuvo con varios muchachos y que no se acordaba. Esa noche, mientras dormia, a Ramón se le aparició su “padre”, que realmente era su abuelo, como muchas otras veces y le explico que su padre era Marcelo, el abogado. Ramón sintió despejada por completa su vida tras ese sueño con su difunto abuelo.




Personajes

· Ramón: es el protagonista de la historia, tiene 15 años y vive en el barrio madrileño de Vallecas con su “madre” y su “hermana”, ya que verdaderamente vive con su abuela y su madre. Va al colegio con Valentín, es un poco torpe y por querer quedar bien con los amigos a veces tiene que aguantar muchas cosas que no le gustan y acaba poniéndose algo nervioso.
· Valentín: es el amigo de Ramón, que se aprovecha de él muchas veces para hacer lo que le apetece. Cuando están los dos solos es el mejor amigo del mundo pero cuando esta con otros, para quedar bien no lo trata como a él le gustaría.
· Jessica: es la chica con la que sale Valentín, la que se cayó por el balcón y se llevo por delante a una de las vecinas Eches.
· Marcelo: es el abogado de Ramón, tiene unos 30 años, es muy responsable y cumplidor con su faena. No le gusta recordar su pasado porqué hay cosas que prefiere no recordar.
· Gloria: su supuesta hermana, una mujer muy madura, ya que a causa de un error que cometió cuando era una adolescente le cambio la vida a ella y a su familia por completo.





Biografia de Elvira Lindo


Escritora española, muy prolífica, que abarcelviraLindo.jpga disciplinas como el periodismo, la novela y los guiones tanto para el cine como para la televisión. Nació el 23 de enero de 1962.
Desde sus primeros años se trasladó a vivir a Madrid, donde estudió Periodismo, que hizo compatible con su trabajo en una emisora de radio pública.
Su primera novela, uno de los personajes radiofónicos que ella interpretaba, fue publicada en 1994, Manolito Gafotas, que se hizo muy popular, con excelente aceptación de público, y un clásico de la literatura infantil, que años más tarde se adaptó al cine con similar éxito.
Se casó con el académico y novelista Antonio Muñoz Molina, de quien hizo la adaptación para el cine de Plenilunio.
Entre otros galardones, en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y en el 2005 el XIX Premio Biblioteca Breve.


Biografia completa



Opinión personal
Esta novela nos ha gustado por el tema que trata, es un tema muy peculiar pero la manera en que se narra es un poco extraña. Es un narrador omnisciente, pero que hay capítulos que los cuenta como si estuviera con Ramón, y otros que los cuenta como si estuviera con Marcelo. No cuenta toda la historia desde el punto de vista de Ramón y después la de Marcelo, sino que las altera y a veces no sabes quién está contando la historia. Le falla un poco la falta de acción, tan solo tiene acción en el principio y en el final. Por lo demás nos ha resultado muy interesante leer esta novela de Elvira Lindo.


Trabajo realizado por: Lluc Bargués y Sergi Muela