PÍDEME LA LUNA
Pideme_la_luna.jpgTítulo: Pídeme la luna

Autora: Care Santos

Editorial: Edebé

Colección: Periscopio

Año:2007

Edición: 4ª

Ciudad:Barcelona

Número depáginas: 192

SOBRE LA AUTORA: CARE SANTOS
CareS.gif
Care Santos Nació el 8 de abril de 1970 en Mataró. Estudió Derecho, pero ha trabajado desde muy joven como periodista tanto en medios nacionales como extranjeros.
Actualmente ejerze como crítica literaria en El Cultural, suplemento del diario El Mundo.

También ha colaborado desde hace cuatro años con Catalunya Ràdio y con Barcelona Televisió. Ha colaborado con la Fundación Camilo José Cela en placenteras cuestiones y actualmente forma parte del Consell Assessor de la Facultat de Filologia de la Universidad de Barcelona.

Ha ganado diferentes premios: Ciudad de Alcalá de Narrativa (1995), Ana María Matute de cuentos (1998), Ateneo Joven de Sevilla (1999), Gran Angular (en catalán en el 2000; en castellano en el 2004) Edebé (2003), Alfonso de Cossío de libros de cuentos (2003), Alandar de literatura juvenil (2005), Finalista del Premio Primavera (2007) o Barco de Vapor (2009).


Su página web: http://www.caresantos.com/


SINPOSIS
Blanca camina hacia la taquilla 16 sin apartar la vista de las baldosas del suelo. La abre y recoge sus últimas pertenencias, lo poco que le queda. Blanca se cambia de instituto. Se lo ha recomendado su psicólogo. En el nuevo centro nadie la conoce, y allí Álex y los suyos no podrán seguir humillándola como lo han hecho hasta ahora. A pesar de todo Blanca sabe que deja atrás muchas más cosas buenas que malas, por ello mira con cierta nostalgia el que ha sido su instituto desde los doce años. Aunque también se siente feliz por esa otra vida que comienza y que, por primera vez, le apetece explorar.

TEMAS QUE TRATA EL LIBRO
El libro trata principalmente sobre el tema del acoso escolar anomenado bullying.

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Hoy en día se habla mucho del bullying debido a los numerosos casos de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras como la que Care Santos nos cuenta en el libro Pídeme la Luna.

Con ese libro podemos ver la gravedad del acoso escolar que según una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.

Este libro también trata otros temas secundarios como las relaciones por internet. Creo que nos muestra la falsedad de esas relaciones, Miwok parece ser encantador por el chat pero realmente es en chico que acosa a Blanca. También nos muestra la doble personalidad de los dos personajes, en la vida real son totalmente diferentes que hablando por el chat.


LA AUTORA NOS HABLA SOBRE EL LIBRO
En el siguiente video la autora nos dice que la historia del libro no es una autobiografía pero que lógicamente hay parte de sus vivencias tanto como de otras personas.



RESUMEN
Blanca se cambia de instituto porque sufre bullying. Ella nos cuenta, mediante correos electrónicos que envía a su hermano, la situación en la cual se encuentra que le hace cambiar de instituto.

Blanca sufre maltrato físico y psicológico de Álex y sus tres amigos, principalmente Álex. Todo empezó con una broma de muy mal gusto: le pusieron miel o alguna cosa parecida en la silla de la clase. El acoso hubo aumentado hasta llegar al punto de sacar una navaja a ella y a su profesor que trataba de defenderla.

En su casa tampoco se encuentra demasiado a gusto, su padrastro, que es el hermano de su difunto padre, le resulta insoportable y la boda de su madre con su padrastro también.

La única salida que encuentra para escapar son los ensayos de teatro, junto a su amiga Irene, y Miwok, el chico que conoció en el chat, era sensible y le prometía que ella era la chica de su vida. Ella se estaba enamorando de un chico al cual creía no haber visto nunca. Un día quedaron, al llegar allí se dio cuenta que el chico del chat era Álex.

Debido a todo eso y a la recomendación de su psicólogo Blanca se cambia de instituto y Álex por primera vez se arrepiente de todo lo que le izo a Blanca i desea poder volver atrás para cambiarlo todo, pero sabe que nunca podrá conseguir a Buranka.


PERSONAJES
Blanca: una chica de 16 años que estudia en el IES Esquivias Galerón y que sufre el maltrato físico y psicológico por parte de Álex. Es una persona con la autoestima muy baja y es muy insegura.

Álex: es el chico que acosa junto a sus amigos a Blanca, machacanla día tras día.

Buranka: es el apodo que usa Blanca en el chat para tímidos. Buranka significa Blanca y es como una segunda personalidad de ella, es todo lo contrario es mas atrevida y esta mas segura de si misma. Se pasa horas y horas hablando con Miwok debido a que no sabe quien es verdaderamente.

Miwok: es el apodo que usa Álex en el chat. También es como su doble personalidad totalmente opuesta. Miwok es muy sensible y agradable. Cuando sabe quien es realmente Buranka, lo único que tiene claro es que había cometido un error y que, a consecuencia de ello, había perdido a Buranka para siempre, por primera vez a la vida lamenta no haber echo las cosas de otra manera.

Irene: es la amiga de Blanca que participa en la actividad de teatro junto a Blanca.

SIGNIFICADO DEL TITULO
En una de la conversaciones que comparten Miwok y Buranka, él le dice que si se le apareciera el genio de la lámpara que le pediría y ella le contesta que la Luna. Después ella le pregunta si le puede pedir algo y el le dice que lo que sea. Le dice: Pídeme la Luna .
El significado de la Luna es equivalente a aislamiento, ella quiere la Luna donde haría lo mismo que hace cada día y donde no habría Álex. También es que Miwok quiere haría lo que fuera para Buranka.


OPINIÓN PERSONAL
Me ha gustado mucho. Porqué puedes ver el tema del bullying narrado desde el punto de vista de la víctima y el tema es muy interessante.

Recomiendo este libro a adolescentes porqué es fácil de leer y nos conciencia de la situación en la que pueden estar alguno de nuestros compañeros de clase o en la cual podemos estar agrediendo, pueden hacer ver al agresor como se siente la víctima.

También la recomiendo para personas más grandes que los adolescentes para que puedan ver en la situación en la cual se pueden encontrar familiares o conocidos suyos.


PÁGINA CREADA POR: JÚLIA MARTORELL RODRÍGUEZ