​PROHIBIDO TENER CATORCE AÑOS

external image 9788423676767.jpg

FICHA TÉCNIA
  • Título: Prohibido tener catorce años
  • Autora: R.Santiago y J.Olmo
  • Ilustrador: Paco Giménez Ortega
  • Colección: Periscopio
  • Editorial: adebé
  • Ediciones: 14ª edicion
  • Número de páginas: 175 páginas
  • Género: Novelas
  • Tema: Vida real
  • Este libro trata de: Amor, adolescencia, amistad y amor adolescente. Son variados, pero el principal es la amistad y la lealtad a los amigos. Como secundarios estarían el amor –gozoso, desgraciado por la infidelidad y el engaño-, la familia –lo complejas que son las relaciones con los padres a los 14-, los estudios –los compañeros, los profesores, los castigos, las “pellas”-, las relaciones entre vecinos –en especial con el portero del edificio del protagonista-, el proceso de la madurez en la adolescencia, pues el protagonista debe decidir en varias ocasiones qué es lo correcto, y debe aprender cuándo es bueno hablar, y cuándo es bueno callarse.

BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES:
Roberto García Santiago nació en Madrid en 1968. Trabajó como guionista de Pero esto qué es y Ponte las Pilas (1990-1991) de Televisión Española. Ha obtenido más de veinte premios en festivales internacionales, lo que le ha convertido en realizador cinematográfico, tras hacer anuncios publicitarios para firmas nacionales e internacionales (Toyota, Caja Canarias, Home English, etc) y videoclips musicales. Ha publicado varias novelas, por las que ha conseguido diversos premios, entre los que destaca el premio Edebé de Literatura Juvenil, con la obra Prohibido
tener catorce años.
Su último largometraje se titula Al final del camino (2008), una comedia cuyo reparto cuenta con Fernando Tejero, Malena Alterio y Ana Milán (Camera Café), entre otros
.


santiago.jpg



Jesús Olmo nació en Madrid en 1970. Estudió en la escuela de cine TAI, donde escribió y dirigió el cortometraje El espectáculo es uno mismo (Premio Especial del Público en el festival de cine de Grenoble, Francia, 1994). Más tarde en la Escuela de Letras de Madrid, recibió una diplomatura como profesor de creación literaria. También es autor de las novelas Escritor muerto, y Jota de Corazones, además de Cuentatrás y Prohibido tener catorce años. Éstas dos últimas escritas en colaboración con Roberto Santiago.


jesus.jpg

ANTES DE LEER EL LIBRO:

Cuando se tienen catorce años, las cosas no siempre funcionan, ni salen como tú deseas. A veces los días se vuelven grises y todos tus proyectos se derrumban sin que puedas hacer nada por evitarlo. Otros sin embargo, se llenan de luz y alegría, a cambio simplemente de la mirada de esa persona, que fortuitamente aparece ante ti y es capaz de cambiar tu vida.
Cuando se tienen catorce años, se tienen sueños y tambien a veces se tienen ganas de volar como Ícaro...pero...
Ahora te toca a ti, descubrir esta historia ¡Te animo a que leas esta novela!
Algunas palabras que debes conocer antes de leer el libro:

Leyendas
: Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos.

Apicultura:Arte de criar abejas para aprovechar sus productos.

Mitología: Conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega y romana.

Laberinto: Lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir al que se adentre.


Creta: La isla más grande de Grecia.

Heliotropo: Ágata de color verde oscuro con manchas rojizas.


Chiribitas:
Partículas que, vagando en el interior de los ojos, ofuscan la vista.

Miodesopsia:
Tecnicismo utilizado para nombrar las células muertas que flotan en la retina de los ojos.

Retina
: Membrana interior del ojo. En ella se reciben las impresiones luminosas y se representan las imágenes de los objetos.

Fulminante:
Súbito, muy rápido y de efecto inmediato.


Seguro que has leído o escuchado alguna vez la , que era hijo de Dédalo, arquitecto éste del Laberinto de Creta, y que además es un personaje perteneciente a la mitología griega, que llevado también por los sueños de libertad propios de las personas jóvenes, decidió un día volar. Como imaginamos que a ti también te gustaría hacer.

Las leyendas mitológicas son realmente fascinantes, te transportan más allá de lo real, casi al mundo de los sueños, mezclan realidad y ficción, por eso gustan tanto a jóvenes y mayores. Quizás tú conozcas éstas que hemos nombrado anteriormente, si no es así o quieres ampliar y comprobar tus conocimientos sobre ellas, te invitamos a que disfrutes leyéndolas, bien en el documento adjunto o consultando la página web que aparece a continuación.

Para saber más sobre un personaje de la enciclopedia en la que los padres de Iván le regalaon para su cumpleaños, lee los dos fragmentos de a continuación:



RESUMEN
Iván, un chico que acaba de cumplir 14 años, le han aparecido muchos problemas. Todos muy relacionados entre ellos. Un día le contó a su mejor amigo Pablo, que él vio a su novia Belén enrollándose con otro chico en una discoteca. Pablo al recibir la noticia, se puso muy triste. Iván al llegar a su casa, su madre le dijo que una chica llamada Belén le había llamado por teléfono. Cuando Iván llamó a Belén, ella le dijo que si podía quedar en el "rompe huesos" , un parque muy popular en la ciudad, para hablar. Cuando se encontró con Belén, ella le dijo que quería dejar a Pablo por que estaba enamorada de otro chico, pero ella no se atrevía porque tenía miedo de hacerle daño y que su relación se rompiera como amigos. Pero Iván le dijo que se lo dijera.
A la mañana siguiente, que era el primer día de instituto, vió a Pablo y a su hermana Natalia hablando y riendo, así que pensó que se había olvidado del tema de Belén. Antes de entrar a clase, Iván fue a hablar con Pablo y él le dijo enfadado que no quería saber nada más de ella. Luego Pablo entró en clase y Iván se quedó fuera en el pasillo. Entró Gregorio a clase, el chico nuevo del colegio que también lo llaman Sansa, salió al pasillo y se fueron al "rompe huesos" a tomar una cerveza y a hablar. Cuando se acabaron todas las clases Iván se fue a su casa, y vio una nota de su madre diciéndole que Natalia le había llamado al teléfono y él la llamó.
Ella le dijo que si podían quedar en el "burger" del centro. Iván afirmó. Allí vio a Agustín, el novio de Natalia. Resultaba ser que el chico con quien se había enrollado Belén era Agustín y Natalia estaba furiosa. Natalia i Agustín cortaron. Al cabo de un corto tiempo, finalmente todo se arregló, Agustín y Belén fueron novios, Gregorio, el chico nuevo, se enamoró de Natalia, e Iván conoció Patricia, una chica que conoció en el hospital, que se hicieron muy amigos, así que también acabaron saliendo juntos.


PERSONAJES:

Personajes principales:
Bélen: Es la ex novia de Pablo y actual novia de Agustín.
Pablo: Es el mejor amigo de Iván.
Iván: Es el protagonista principal de la historia al que le ocurren todo tipo de problemas. Es un chico tímido, humanitario y respectuoso.
Natalia: Es la hermana de Pablo, ex novia de Agustín y actual novia de Gregorio (Sansa). Es una chica superficial, egoísta y independiente.
Agustín: Es el ex novio de Natalia y el actual novio de Belén. Es un chico enrgreído, fanfarrón y fuerte.
Gregorio (Sansa): Es el chico nuevo del colegio y novio actual de Natalia. Es un chico engreido, pasota y enfermizo.
Patricia: Es la amiga de Iván y al final acaba siendo su novia. Es una chica educada y inteligente.

Personajes secundarios:
Los profesores, el director, los padres de Iván, el Sr. Casado y los amigos de Agustín.

OPINIÓN PERSONAL El libro me ha gustado mucho ya que se trata de la amistad y el amor entre adolescentes y narra los problemas de un joven que acaba de cumplir 14 años.
La historia ha sido muy divertida y entretenida, con muchas amistades y sentimientos. Ha sido un libro que he leído fácilmente y sin complicaciones respecto al vocabulario y a su expresión escrita. Sin embargo, había algún capítulo algo aburrido pero entretenido. Lo recomendaría a todas las personas de mi edad y en aquellas que les gusten las historias de amores adolescentes, amistades, aventuras amorosas y adolescentes enamoradizas.

Otras opiniones sobre el libro:

  • Este libro me ha gustado mucho porque era divertido y en algunas partes tenía un poco de intriga… ¡También tenía amor! Era muy bonito, lo recomiendo para la gente del instituto.
  • Yo leí este libro varias semanas atrás. La verdad es que no me acuerdo bien de lo que contaba el libro pero me acuerdo de que trataba de adolescentes y éste es un tema que me encanta. Y también me acuerdo de que me enganche bastante a él y lo leí porque me lo recomendaron. En mi opinión este libro se merece un: 8/10

TRABAJO REALIZADO POR: CARLOTA BLANCH MITJANS, 4rt ESO A